Usted está aquí

El impacto de las evaluaciones estandarizadas

Para poder reforzar los contenidos de los estándares es muy importante que estos estén alineados con los contenidos de las evaluaciones.

Mayo 17, 2019

Las evaluaciones cuyos resultados se usan para tomar decisiones importantes en la vida de los estudiantes, tienden a tener un mayor impacto en los programas académicos y en el contenido de los cursos. Por lo tanto, el objetivo de los programas académicos se distorsiona si no están alineadas consistentemente. Para poder reforzar los contenidos de los estándares es muy importante que estos estén alineados con los contenidos de las evaluaciones.

Los contenidos y los procesos cognitivos que se están evaluando en los exámenes deben representar adecuadamente el currículo. Las evaluaciones no se pueden limitar simplemente a evaluar partes del currículo que son más fáciles de evaluar. Si se quiere promover el aprendizaje de los contenidos descritos en el currículo, las evaluaciones deben estar alienadas con el currículo.

Como se acotó anteriormente, las evaluaciones son instrumentos muy poderosos. Este poder puede ser tanto negativo como positivo dependiendo del impacto que tengan sobre los diferentes grupos o individuos. Inicialmente se pensaba que si una evaluación era “buena” iba a tener un efecto positivo, y por el contrario si la evaluación era “mala” iba a tener un efecto negativo. Pero en realidad el tipo de efecto o impacto que pueda tener una evaluación es totalmente independiente de su calidad (Alderson y Wall, 1993). La calidad del impacto que puede tener una evaluación depende de su efecto sobre el proceso de aprendizaje. Es decir, si la evaluación facilita el proceso de aprendizaje, el efecto se puede considerar como positivo. Por el contrario, si la evaluación impide el proceso de aprendizaje, el efecto se puede considerar como negativo.

Si utilizamos los conceptos de Foucault, podemos inferir que muchas evaluaciones estandarizadas se usan para vigilar, cuantificar y clasificar a los colegios y a los estudiantes ya que todos tienen la obligación de tomarlas, sus resultados se van a cuantificar y a clasificar de acuerdo a una escala preestablecida para alimentar un registro sobre cada estudiante e institución. Estas evaluaciones estandarizadas, intencionalmente o no, están ejerciendo un control del contenido del currículo que cada institución educativa y profesor debe enseñar en el salón de clase. Además, muchas instituciones tratan de alinear sus enseñanzas al contenido y formato de la evaluación estandarizada. Los estudiantes también tratan de alcanzar el conocimiento que se va a evaluar y pueden optar por prepararse individualmente para tomarla o inscribiéndose en un instituto especializado en preparación para la evaluación. Esto implica que las instituciones educativas o individuos que no tengan los recursos para poder prepararse para tomar la evaluación van a estar en desventaja.

De igual manera, algunas evaluaciones o algunos sistemas de evaluación del aprendizaje están sujetos a abusos porque sus resultados se pueden interpretar de diferentes maneras (Hamp-Lyons, 1997). Por ejemplo, en Australia se usa un examen de inglés que fue diseñado para medir la suficiencia lingüística de adultos que están aprendiendo inglés como segunda lengua para controlar el flujo de inmigrantes a ese país y para determinar a quién se le da residencia permanente (Hawthorne, 1997). Igualmente, Binet diseñó el examen de inteligencia (más conocido como el examen de cociente intelectual, IQ) para poder diagnosticar y corregir problemas. Pero en la realidad, este examen se usa para ordenar, clasificar, o segregar a los estudiantes (Lemann, 2000).

La mayoría de los conceptos, habilidades o competencias que se miden a través de las evaluaciones estandarizadas son conceptos abstractos o teóricos. Lo que la evaluación mide es la operacionalización de estos conceptos. Las limitaciones de las evaluaciones estandarizadas se deben tener en cuenta porque éstas también van a limitar la forma como se pueden usar e interpretar los resultados y las inferencias que se pueden hacer con base en ellos. Por ejemplo, las evaluaciones estandarizadas no pueden medir todo el conocimiento o todas las habilidades o competencias. Las evaluaciones estandarizadas son solamente una pequeña muestra de estos constructos.

Existe la necesidad de mirar críticamente la forma como se usan los exámenes estandarizados, especialmente a aquellos que se usan como único criterio para tomar decisiones importantes en la vida de los estudiantes. Es importante examinar el impacto que tienen estas evaluaciones en la comunidad, las instituciones y los individuos. Esta es una invitación a reflexionar críticamente sobre las evaluaciones estandarizadas, en especial, cobre cómo fueron diseñadas, qué miden, cómo se deben usar, cómo se deben interpretar y qué clase de decisiones se pueden tomar con base en los resultados.

Actividad crítica

Seleccione una evaluación estandarizada que sus estudiantes tomen actualmente (Saber 5, Saber 9, Saber 11, PISA, TIMSS, Saber Pro, TOEFL, etc.) y con base en ésta conteste las siguientes preguntas.

  1. ¿Cómo se llama la evaluación estandarizada?
  2. ¿Cuándo toman sus estudiantes esta evaluación?
  3. ¿Por qué toman sus estudiantes esta evaluación?
  4. ¿Cuál es el propósito de esta evaluación?
  5. ¿A quién evalúa? Haga una descripción de los estudiantes que las toman.
  6. Describa la evaluación. Incluya información sobre tipo de prueba, tipo de preguntas, número de preguntas, etc.
  7. ¿Qué constructos mide esta evaluación? Describa los conocimientos, habilidades o competencias que se evalúan.
  8. ¿Cómo se califica esta evaluación? Cómo se usan y se interpretan los resultados de la evaluación? ¿Qué tipo de decisiones se toman con base en los resultados?
  9. ¿Cree usted que esta evaluación tiene algún sesgo? Explique su respuesta.
  10. ¿Cuáles son las fortalezas y limitaciones de esta evaluación?
  11. ¿Qué impacto tiene esta evaluación en sus estudiantes? ¿Qué impacto tienen en su proceso de enseñanza?
  12. ¿Qué recomendaciones daría para mejorar esta evaluación?

 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Investigador en Educational Testing Service (ETS)
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.