Usted está aquí

El reconocimiento y la sensibilización artística como herramientas de re-significación del escenario escolar y los derechos de las niñas y los niños

Identificar las diferentes perspectivas de cómo es vista la escuela por los estudiantes y docentes, haciendo posible ver algunos de los vacíos institucionales, pedagógicos y motivacionales. 

Junio 26, 2017

Presentación

Nuestra experiencia como docentes y la realidad de una escuela olvidada nos llevaron a generar una propuesta pedagógica que complementara los procesos académicos, psicológicos y creativos en el colegio, abriendo la posibilidad de re significar el escenario escolar y los derechos de los niños y niñas a través de experiencias creativas.

El contexto en el cual se desarrolla e implementa la propuesta es el Colegio José Jaime Rojas IED, ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, en el Barrio Naciones Unidas. El diseño y ejecución del proyecto se dio en tres momentos fundamentales: el primero, de diagnóstico, permitió recoger apreciaciones y testimonios de la comunidad educativa sobre los procesos de los estudiantes, la escuela y la educación, haciendo evidentes sus logros, falencias y el impacto en el contexto social y cultural del cual proviene; el segundo fue la organización de un espacio diferente, inexistente en la institución, en el que se pudiera participar de actividades artísticas que sirvieran como iniciativa para resignificar el escenario escolar y los derechos de los niños y niñas; el tercero fue la muestra de logros a través de las creaciones y participación de los estudiantes, quienes resaltaron la importancia de la resignificación del escenario escolar, con la conformación de un coro infantil en el que reivindicaron la importancia de los derechos en sus vidas.

Consideramos a la formación musical como la herramienta que permitía los medios más adecuados para que niños y niñas se acercaran a los procesos que está- bamos creando, al contar con una gran variedad disciplinar (música, artes, danza, teatro, etc.), ser una necesidad académica, por no ser parte del plan de estudios del colegio, y por los beneficios cognitivos y psicológicos que ofrece para el trabajo convivencial.

Los resultados obtenidos durante el 2014 permitieron que la propuesta tuviera continuidad en la institución, convirtiéndose en una idea a largo plazo, que busca involucrar a más estudiantes en diferentes expresiones artísticas (música, danzas, artes plásticas y teatro) e intervenir en diversas problemáticas; así, la propuesta se convierte en un proyecto institucional, desde la primera infancia hasta la adolescencia, que abarca diferentes ámbitos de la vida escolar hasta una proyección vocacional.

Finalmente, nuestro trabajo busca evidenciar que el escenario escolar necesita de un nuevo significado motivacional y vivencial, el cual permita a sus actores la realización de sus expectativas individuales y sociales; para ello es necesario promover cambios sociales, encaminados a que los estudiantes puedan potenciar su aprendizaje, habilidades, creatividad y afectividad. ¿Qué se necesita? El presente proyecto atiende la necesidad de que los niños y niñas del Colegio José Jaime Rojas IED resignifiquen los escenarios escolares, situación que se evidencia en la apatía de los estudiantes por las actividades escolares y su bajo rendimiento académico y convivencial.

Principalmente se busca transformar la percepción de los estudiantes sobre los escenarios y actividades de aprendizaje, de manera que puedan establecer vínculos afectivos y motivacionales entre sus procesos de formación, los escenarios escolares y su vida cotidiana. Como sustento teórico de esta primera parte, tomamos algunos aspectos de la Ley 115 de Educación, donde se establecen los fines de la misma.

Por otra parte, se busca identificar cuáles son esas situaciones que al interior de la escuela no permiten un avance en los estudiantes, que los distancian emocionalmente de los escenarios académicos y convivenciales, sus actores y los procesos educativos en general. En este sentido, es importante preguntarnos acerca de los mecanismos motivacionales de la escuela, teniendo en cuenta que se ha hecho uso de un mismo modelo de enseñanza durante años, la utilización de los mismos discursos y las mismas actividades, sin tener en cuenta los cambios del contexto y las necesidades de los niños y niñas.

Esta propuesta permite reflexionar acerca de la práctica docente y la importancia de replantear las dinámicas educativas y los discursos pedagógicos, enfocándose en el reconocimiento, sensibilización y apropiación de las artes como alternativa de filiación emocional en los estudiantes, en favor de la creatividad bajo un modelo de aprendizaje significativo, propositivo y real.

Para su desarrollo nos basamos en Ausubel, quien plantea que el aprendizaje significativo se produce por percepción, es decir, los educandos se motivan a través de la manera como el docente les presenta la información, generando en ellos preguntas y expectativas que les permitirán plantear sus propias ideas e hipótesis.

La enseñanza y sensibilización artística son procesos adecuados que ofrecen beneficios en términos emocionales y cognitivos para los niños y niñas; además, en el Colegio José Jaime Rojas IED, como en muchas otras instituciones, permite vincular a los estudiantes y aprovechar y evidenciar sus logros en cuanto al nuevo saber que adquieren.

Por lo tanto el campo artístico es una alternativa para lograr en los estudiantes la resignificación de los escenarios escolares, ya que los reúne en el escenario educativo a través de sus gustos y habilidades, expresados como conocimientos cotidianos. Al respecto, se encontró que en muchos de los currículos educativos de Colombia y de América, como Guatemala, la educación artística y musical permite la expresión personal y hace parte de una de las áreas fundamentales e integrales para el ser humano.

¿Cómo nace?

La propuesta se diseña en 2013 y se ejecuta en 2014 y 2015, a través de un seguimiento diagnóstico inicial al interior del Colegio José Jaime Rojas IED, aplicado a los niños, niñas y docentes de los grados primero y segundo de la institución.

Dicha herramienta permitió identificar las diferentes perspectivas de cómo es vista la escuela por los estudiantes y docentes, sus necesidades y los gustos de niños y niñas, haciendo posible ver algunos de los vacíos institucionales, pedagógicos y motivacionales en relación con el escenario escolar.

Se inicia entonces un análisis de diversas posibilidades a tener en cuenta, como: estrategias para abordar la problemática, áreas posibles de aplicación, beneficios psicológicos, etc. Posteriormente, se dio inicio a la ejecución de la propuesta de resignificación, la cual está integrada por una caracterización de los estudiantes, los docentes y las directivas del colegio, un desarrollo de las bases teóricas, la estructura metodológica de la propuesta, la ejecución de las actividades y la muestra final de resultados del proceso y de las capacidades de los niños y niñas.

En cuanto al desarrollo de las bases teóricas del proyecto, se tiene en cuenta la función social y cultural de la escuela, donde se incluyen algunas propuestas metodológicas para la enseñanza significativa en los niños y niñas, y se realiza una revisión de los planes curriculares en la educación artística y musical en América Latina. Por otra parte, se tienen en cuenta propuestas innovadoras para el desarrollo humano, la motivación y la afectividad.

En cuanto a los procesos de aprendizaje, se consideran las bondades de la educación artística en el campo cognitivo, emocional y convivencial. Finalmente, pensando en las bases de la formación artística, se construyó una propuesta alternativa y dinámica para trabajo en el aula, compuesta por fases de enseñanza de la música, ya establecidas en los planes curriculares y organizadas a través de unas etapas de desarrollo motivacional y afectivo, en busca de un acercamiento de los estudiantes con los escenarios educativos y sus derechos en la vivencia escolar.

Lea la experiencia completa en este enlace.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docentes en Bogotá, Colombia.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.