Usted está aquí

¿En Colombia se debe enseñar la historia reciente en el colegio? ¿Cómo?

Una de las formas más interesantes para enseñar historia es la didáctica basada en la investigación de archivos digitales de los periódicos, revistas y documentales.

Agosto 15, 2019

Uno de los grandes problemas que ha conllevado al desconocimiento de los procesos políticos del siglo XX en Colombia ha sido la falta de información en los estudiantes de Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica relacionada con los hechos históricos de los últimos 30 años en nuestro país, que en cierta medida fue producto del reemplazo de la Historia y la Geografía como asignaturas por la de Ciencias Sociales integradas.

En este sentido, se hace necesario pensar los hechos históricos que se han suscitado durante estos años y que han conllevado a problemas de orden social como el incremento de la pobreza y la corrupción, la violencia enquistada en mayor proporción en las clases de abajo urbanas y rurales, la falta de compromiso para continuar con la construcción inconclusa de la nación.

Podemos afirmar que una de las formas más interesantes para enseñar historia, es la didáctica basada en la investigación de archivos digitales de los periódicos, revistas y documentales que permitan elaborar nuevos textos desde la nueva escuela interactiva direccionada por los estándares y DBA para conocer el devenir histórico de la nación.

¿Cómo se discierne la verdad en un mundo en el que hay tantas fuentes de diferente calidad e intenciones? 

La escuela debe ser un centro que desarrolle el pensamiento crítico de los estudiantes a través de la excelente formación que han de tener los maestros para direccionar el análisis hermenéutico de los hechos históricos en los educandos, en este sentido, la historia debería ser una ciencia confiable en la selección de las fuentes que reconstruyan y produzcan nuevos conocimientos que hoy están descontextualizados respecto al momento histórico que atraviesa la nación.

¿Qué lenguajes usar en el aula para hablar de la historia reciente?

El lenguaje histórico está relacionado con los términos que la nueva historia ha ido elaborando durante el siglo XX. Sin embargo, para los procesos de enseñanza aprendizaje las Nuevas Tecnologías han revolucionado las formas de aprender, sumado a un giro lingüístico que está más relacionado con las palabras que se pueden incorporar a los saberes históricos mediante infografías, videos, tráileres, textos digitales, fotografías y espacios urbanos que motiven a los estudiantes a consultar, debatir y producir conocimiento contextualizados en sus diferentes modalidades digitales y audiovisuales.

¿Es el desarrollo del pensamiento crítico una ruta para construir o aportar a la verdad? Si es así, ¿Qué papel juega la pedagogía en la construcción de la verdad? y ¿cómo? ¿Es recomendable empezar a alguna edad específica?

El pensamiento crítico es ir más allá de las simples observaciones y análisis. El genera contextualizaciones complejas de los seres humanos y construye conocimiento significativo que permite predecir los retos que presenta los tiempos actuales de un mundo globalizado que hace circular millones de datos en segundos por las redes sociales.

En este orden de ideas, podemos ratificar que la verdad debe ser concebida como un constructor de valores que contribuye a la convivencia de los hombres en post de la construcción de una sociedad más respetuosa de los derechos, de los deberes y de las sanciones. Podemos decir que la pedagogía facilita el ejercicio de ir concientizando al estudiante para enfrentar situaciones donde la verdad prime como una forma de asumir responsabilidades y resarcir los derechos vulnerados.

Ahora bien, para construir sociedades donde prime la verdad como valor de confianza y respeto relacionados con la condición del ser humano la familia pasa hacer el grupo social donde se generan estos tipos de valores que se llevan a la praxis en la escuela y se comparten en la cotidianidad de las personas. Otra actividad pedagógica es la práctica de valores y actitudes de cómo decir la verdad para lo cual creemos que el ejercicio debe comenzar desde los primeros años escolares, ello va construyendo convivencia y una paz social hacia los demás, donde los conflictos y diferencias se discuten partiendo de la objetividad de los hechos, es decir, haciendo de la verdad un medio para entenderse y respetarse como seres civilizados..

¿Cómo debe cambiar el sistema educativo para no perpetuar las condiciones que llevaron al conflicto?

El sistema educativo colombiano es anacrónico en el sentido de su clasificación por estratos. La educación pública deber ser de excelente calidad para todos los estudiantes sin importar la estratificación socioeconómica, lo cual conllevaría a la inclusión de la población en condición de igualdades y se pensaría en un desarrollo sostenible por todos los ciudadanos.  La calidad de la educación pública garantizaría una nueva ideología en las generaciones venideras respecto al cumplimiento de los derechos fundamentales, a la formación en valores y al sentido de patria, entre otros aspectos.   

 


Photo by Kyle Glenn on Unsplash

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Premio Compartir Educación para la Paz 2019. Maestro de la I.E. Ciudad Escolar Comfenalco de Cartagena, Bolívar.
Promedio: 3.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.