Usted está aquí

Enseñanza para la comprensión: opción para mejorar la educación

La meta: analizar el enfoque de la enseñanza para la comprensión, desde una perspectiva teórica y práctica. 

Enero 24, 2018

El presente artículo tiene como propósito analizar el enfoque de la enseñanza para la comprensión, desde una perspectiva teórica y práctica con el fin de generar reflexión e innovación en las prácticas de aula.

En este sentido, destaca las concepciones, los elementos y las dimensiones de la enseñanza para la comprensión y la necesidad de hacer visible el pensamiento en la escuela, como oportunidad para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. 

El autor resalta la necesidad de renovar las prácticas pedagógicas, a partir de las rutinas de pensamiento y el desarrollo de la metacognición en el marco de la enseñanza para la comprensión.

Concluye que una auténtica educación integral y de calidad se evidencia directamente en el logro de aprendizajes significativos y en el desarrollo de comprensiones profundas y habilidades sociales en los estudiantes, que les permitan desenvolverse con facilidad en la vida y resolver eficientemente problemas en contextos cotidianos y novedosos.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.