Usted está aquí

Enseñanza para la comprensión: opción para mejorar la educación

La meta: analizar el enfoque de la enseñanza para la comprensión, desde una perspectiva teórica y práctica. 

Enero 24, 2018

El presente artículo tiene como propósito analizar el enfoque de la enseñanza para la comprensión, desde una perspectiva teórica y práctica con el fin de generar reflexión e innovación en las prácticas de aula.

En este sentido, destaca las concepciones, los elementos y las dimensiones de la enseñanza para la comprensión y la necesidad de hacer visible el pensamiento en la escuela, como oportunidad para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. 

El autor resalta la necesidad de renovar las prácticas pedagógicas, a partir de las rutinas de pensamiento y el desarrollo de la metacognición en el marco de la enseñanza para la comprensión.

Concluye que una auténtica educación integral y de calidad se evidencia directamente en el logro de aprendizajes significativos y en el desarrollo de comprensiones profundas y habilidades sociales en los estudiantes, que les permitan desenvolverse con facilidad en la vida y resolver eficientemente problemas en contextos cotidianos y novedosos.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer