Usted está aquí

Estrategia audiovisual Capitán Ambiente

Propuesta que busca despertar el súper héroe que cada uno lleva dentro, despertando el sentido de pertenencia en relación a su entorno y por ende la multiplicación del mensaje en la comunidad. 

Junio 21, 2017

Resumen

Esta experiencia pedagógica surge como alternativa a la perspectiva ambiental tradicional. Busca establecer sentido de pertenencia y apropiación del ambiente, desde la idea de que cada ser humano puede ser un superhéroe ambiental de la sociedad en la que vive, y así realicen y diseñen producciones audiovisuales y herramientas visuales para generar conciencia en la comunidad educativa frente al manejo de los recursos de su entorno inmediato.

Se ha planteado la construcción de una propuesta de innovación centrada en el diseño e implementación de estrategias que propicien la educación ambiental, desde el reconocimiento de sus problemáticas ambientales y la identificación de su entorno. El objetivo gira en torno a la transformación de la forma de llevar el mensaje del cuidado del ambiente, realizándolo por medios audiovisuales y llamativos para los miembros de la comunidad del colegio La Concepción.

Descripción de la experiencia

Durante esta experiencia escolar, se ha notado que la construcción de estrategias visuales y audiovisuales que promueven el cuidado del ambiente por parte de los propios agentes de la comunidad educativa, generan una mayor incidencia en las actitudes referentes a aquellos ejercicios de Educación Ambiental que tradicionalmente se venían adelantando desde el aula, los cuales estaban limitados a una disciplina: las Ciencias Naturales.

Reconocemos entonces que la Educación Ambiental en la escuela debe establecerse desde propuestas diferentes a las tradicionales, que partan de la construcción de diversos campos del saber y no centrarse en la realización de actividades desligadas de un propósito de enseñanza. Esto resulta aplicable a cualquier tipo de población, ya que en diferentes contextos logramos identificar problemáticas ambientales similares en las que la escuela puede intervenir y así modificar las formas tradicionales del trabajo en Educación Ambiental.

En el desarrollo de esta propuesta se ha beneficiado a la comunidad educativa, principalmente los estudiantes pertenecientes al proyecto ambiental, quienes se integraron de forma voluntaria. Ellos se han convertido en multiplicadores de la información con sus compañeros, quienes a su vez la han replicado con los miembros de sus familias, vecinos y las personas que habitan cerca de la institución. Es muy importante resaltar que, dado que las intervenciones realizadas por el grupo permiten el beneficio de este sector, los padres de familia y los docentes han sido permeados por los procesos de transformación, mostrando cambios significativos en el cuidado de los recursos.

Adicionalmente, se debe mencionar que el trabajo se ha adelantado en espacios totalmente diferentes a las aulas, los tiempos de reuniones y actividades con estudiantes se han acordado en jornada extra clase, esto a fin de no centrar la Educación Ambiental en contenidos propios de algunos conocimientos disciplinares.

Lea la experiencia completa en este enlace.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciado en Educación Física. Estudiante de Maestría de Ciencias y Tecnologías del Deporte y Actividad Física.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.