Usted está aquí

Excombatientes y campesinos se gradúan como técnicos agropecuarios

9 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y 12 campesinos de la vereda La Julia del departamento del Meta se graduaron como Técnicos Agropecuarios Ecológicos.

Diciembre 19, 2019

El programa académico que tuvo una duración de un año con formación teórica y práctica está enfocado en la sostenibilidad ambiental y en la autogestión territorial, para dar acceso a las comunidades locales y a la reincorporación de los excombatientes.

Según Alfonso de Colsa, gerente del Programa Ambientes para la Paz del Consejo Noruego para Refugiados (entidad que junto con las embajadas británica y noruega apoyaron el desarrollo del proyecto):

“Llevar la educación a las zonas rurales permite cerrar brechas, aunque no hay espacios habilitados. Lo importante de este proyecto es que se hace dentro del territorio, llevamos a los profesores allí, las aulas están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) o en las propias comunidades”.

Unos de los graduados, Alexander Buitrago, quien ingresó a las filas de las FARC cuando tenía 16 años y ahora cuenta con 50 años de edad, obtuvo el título de bachiller durante el proceso de paz y ahora obtuvo el de Técnico Agropecuario Ecológico. Buitrago afirma:

“Es muy importante este proyecto para el campesino y para toda Colombia por la capacitación que se nos da, aprendemos niveles estratégicos importantes para toda la región”.

Además se refirió a la importancia que tienen este tipo de proyectos para la construcción de paz, desarrollo territorial y la ejecución de las buenas prácticas sostenibles para el medio ambiente.

“La paz será una realidad con justicia social, con miseria no hay paz, con programas como los que trae el Consejo Noruego a sitios donde nunca ha llegado el Gobierno colombiano”.

En el Programa Ambiente para la Paz han participado alrededor de 3.800 personas, de las cuales el 30% son de excombatientes de las FARC y un 70% de comunidades rurales de estas zonas, donde también se destaca la participación de un 40% de la población beneficiaria entre mujeres y jóvenes, según información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.

 

Fuente: elcampesino.co

 


Imagen www.elcampesino.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.