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Foro Internacional de Filosofía en la Escuela en el Colegio Julio Pérez Ferrero de Cúcuta

Como todo acto educativo tiene su dimensión política y ética, esta actividad tuvo la meta de poner descubierto la necesidad de no dejar en otros las posibilidades históricas de nuestra misma existencia.

Diciembre 7, 2020

En el marco del Día Mundial de la Filosofía y de la Jornada de Día de Paro, se realizó el Foro Internacional de Filosofía en la Escuela, el pasado 19 de noviembre. Teniendo en cuenta el mensaje de la UNESCO, esta pandemia cuestiona muchos aspectos de nuestras  sociedades: desde  nuestra  relación  con  la comunidad  hasta  nuestra  condición de individuos, pasando por nuestros sistemas económicos y políticos, por ello es una oportunidad profunda de celebrar una cierta forma de estar en el mundo, aún más necesaria en el contexto en el que vivimos.

Como todo acto educativo tiene su dimensión política y ética, esta actividad filosófica tuvo la pretensión de poner al descubierto la necesidad misma de no dejar en otros las posibilidades históricas de nuestra misma existencia, de no permitir que otros continúen escribiendo la historia que desean perdure, la historia de una mirada unidireccional, de discursos hegemónicos, de intolerancias políticas y de posturas aisladas.

En consonancia con estas ideas,el filósofo africano Souleymane  Bachir  Diagne,  afirma que la  actividad filosófica está “acoplada al cuerpo del ser humano”, es una capacidad de “tomar  perspectiva”,  compartida  por  todas  las  culturas.  Como  sistema formal,  tradición espiritual o patrimonio oral o escrito, la filosofía, antes que un contenido, es una mirada y una actitud hacia el mundo; está siempre viva y en movimiento.

Por ello, la intención de invitar a pensar desde el Sur, Diagne nos motiva a descolonizar la historia de la filosofía. Es necesario cambiar la historia que se cuenta, que la filosofía es algo exclusivamente europeo. Comprende que la filosofía es diálogo, que no se limita a una sola geografía ni a una sola historia. Dialoga con toda la humanidad, en todos los idiomas. Hay que retomar esta configuración más exacta de la filosofía en el mundo en que vivimos, cada vez más fragmentado. Es hora de alcanzar esa visión.

En la conferencia inaugural Pablo Vommaro de CLACSO, expresó que la filosofía es una práctica del pensar que necesita estar situada no localista, capaz de reconocer la diversidad y la pluralidad, además hace emerger lo invisibilizado y lo ausente. La filosofía nos ayuda a reconocer y valorar otras formas de conocer y pensar, es apertura a lo no pensado y a lo inesperado.  Invitó a un dialogo intergeneracional que valore a los y las jóvenes de hoy, que Ellos se animen a seguir reflexionando, a hacerse escuchar y a romper todo lo que les pueda silenciar.

Otra voz invitada fue Diego Pineda de la Universidad Javeriana, quien siguiendo la línea de pensar desde el Sur, implica pensar desde lo invisibilizado y lo excluído, recuperar las voces silenciadas y sobre todo el significado y ejercicio de lo público.

No obstante, resaltar que se presentaron Salas Simultaneas donde Expertos en Filosofía para Niños, ofrecieron Talleres: María Teresa Suárez Vaca de la UPTC, Julián Macías de Argentina, Eugenio Echeverría del CELAFIN de México y Víctor Rojas del grupo MARFIL.

Además hubo una nutrida participación de jóvenes estudiantes de diversos colegios de la ciudad y del país quienes presentaron sus trabajos en formatos de vodcast filosófico, ponencias e imagen filosófica. También la presencia de algunos Maestros y maestras de diversas partes del país que narraron sus experiencias de memoria histórica en el aula y didáctica de filosofía. (Marcela Peña, Martha Andrade, Yaneth Rodriguez, Jorge Rojas, Oscar Ocampo, Félix Pérez, Paola Pita, Johana Orjuela y Victoria Sarmiento).

La UPTC en cabeza del Dr. Oscar Pulido y María T Suárez, promovió la exposición de proyectos de aula en filosofía del diplomado de Filosofía e Infancia.

Cabe destacar la participación de Filósofos como Miguel Grijalba analista de la Comisión de la Verdad, Carolina Montoya de la Universidad de los Andes, Damián Pachón de la UIS, Germán Bula de la Universidad de la Salle y Andrés Santos de la Red Colombiana de maestros y maestras de filosofía de educación Básica y Media.

El evento culmina con la vinculación de los maestros: Gregorio Luri de España, quien comentó la necesidad de sentir la filosofía para inspirarla a los estudiantes y Maximiliano Prada de la Universidad Pedagógica Nacional y miembro de la Sociedad Colombiana de Filosofía quien comentó el trabajo que se viene haciendo desde la Comisión educativa de la misma sobre la enseñanza de la Filosofía.

El Coordinador académico de la actividad Jorge Ramirez, expresó que desde el Foro se tiene que pensar la educación, atendiendo al propósito de la filosofía sobre la necesidad de promover en los estudiantes el buen vivir y el hacerles soñar futuros posibles por encima de cumplir programas.

Destacar la participación de la Estudiante Sofía Velandia de la IE Julio Pérez Ferrero, fue  dinamizadora de la organización  y en la logística el Ing. Nelson Rángel, con el Equipo de maestros y maestras moderadores y encargados de Salas hicieron realidad esta actividad desde lo virtual.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
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Coordinador de Catedra Eloísa Vasco Montoya
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