Usted está aquí

FRE: La Educación del Futuro en el Presente

Crisis de la educación, ¿Por qué es nuestro deber innovar?  

Mayo 2, 2017

Es un asunto común señalar la crisis de la educación enfatizando en que esta no ha cambiado esencialmente desde el siglo XIX o que no ha logrado superar problemas estructurales como la calidad, la inclusión y educar para que las próximas generaciones resuelvan problemas de la vida y sean exitosos en una sociedad en constante cambio.

Pero también es común suponer erróneamente que la innovación en educación depende de la introducción de tecnología en el aula. Es cierto que las TIC potencian el acceso a información y diversifican los recursos educativos, pero esto no es innovación, porque en esencia consiste en agregar un elemento novedoso a un modelo arcaico.

El modelo educativo es arcaico porque no coincide con las necesidades de la sociedad actual y de las nuevas generaciones. El mundo de hoy es flexible, rompe paradigmas, es dinámico. El modelo educativo tradicional privilegia las estructuras rigurosas de un mundo estático o predecible. 

Las personas que en el futuro tendrán calidad de vida, serán aquellas que cuenten con habilidades para aprender a desaprender y para aprender a aprender, personas hábiles para adaptarse a los cambios y para auto-asignarse metas y saber cómo cumplirlas.

La educación tradicional tiene como elemento esencial el concepto enseñanza-aprendizaje, esta es la razón por la cual los jóvenes siempre dependen de un vigilante, incluso cuando son adultos, para aprender. El currículo es otro elemento determinante del sistema educativo tradicional; este funciona como un monolito al que deben adaptarse los estudiantes; cuando un niño se adapta al currículo deja de ser quién es. Esta es la causa del empobrecimiento de la creatividad y de los talentos múltiples, porque la escuela no potencia a cada persona sino que estandariza la vida de muchos. Aún más grave es el hecho de que aquellos niños que no se adaptan al currículo son categorizados negativamente: niños incapaces o niños problemas. Se desconoce que son personas distintas, con capacidades diferentes y potencial para ser felices.

Esto nos muestra que la educación tradicional no solo fue diseñada para un mundo extinto, sino que es irrespetuosa con la individualidad personal y no asegura que cada niño desarrolle habilidades para la vida. 

¿Qué es Educación Relacional Fontán (FRE)?

FRE es una innovación cuyo propósito es generar oportunidades de calidad de vida para millones de personas, mediante una educación que asegura el desarrollo del potencial de cada individuo, adaptándose a sus particulares, en ambientes disruptivos sin clases ni exámenes y en comunidades multi-edad organizadas por niveles de autonomía.

FRE tiene un principio esencial según el cual el sistema educativo debe respetar a la comunidad educativa, por lo tanto, las decisiones pedagógicas y normativas deben ser coherentes con los siguientes fundamentos:

Cada persona es autor de su vida: los estudiantes, como personas, son autores de su vida. Los estudiantes se educan para ser protagonistas de su presente y de su futuro, esto implica que con FRE los estudiantes más que cambiar de grados cambian de niveles de autonomía, y tienen como meta convertirse en personas autónomas. Una meta que muchos adultos no logran. Un estudiante FRE desarrolla la capacidad de gestionar de forma responsable su vida académica y personal, aprendiendo a evaluarse, a tomar decisiones, a educar su voluntad, a plantearse metas, planear y actuar para alcanzarlas.

Cada persona es un actor social: cada persona construye su vida en relación con otros. Las estrategias de FRE permiten a los estudiantes desarrollar habilidades de gestión social en ambientes innovadores organizados por niveles de autonomía, donde se plantean metas grupales, toman decisiones con otros y desarrollan la responsabilidad hacia la comunidad.

Unicidad y diversidad: FRE es una educación personalizada donde cada estudiante tiene un plan personal dinámico de estudio que da respuesta a sus particularidades y a las de su entorno, respetando su ritmo y formas de aprendizaje. La atención que brindan los educadores y su frecuencia depende del nivel de autonomía del estudiante.

¿Qué trasformaciones implementa FRE en las instituciones educativas?

FRE comprende y respeta el valor único de cada persona y su proceso natural de aprendizaje.  Esto significa que cada estudiante:

a.  Tiene metas y un plan de estudios personalizados, acordes a sus necesidades y a sus particularidades. El plan es dinámico porque se transforma mientras el estudiante va desarrollando su potencial, redefiniéndose las metas y estrategias.

b.  Construye una planeación (mensual, semanal y diaria) para alcanzar sus metas. Organiza su día de trabajo definiendo cuándo y con quiénes van a ejecutar cada una de sus actividades. Asimismo, proyecta la fecha de terminación de su grado.

c.  Sigue las etapas del proceso natural de aprendizaje, evaluando su proceso, acompañado por sus educadores y herramientas tecnológicas, dejando de lado las clases y los exámenes.

d. Llega a la excelencia mediante estrategias de evaluación propias y de los educadores.

e. Se encuentra en ambientes socialmente enriquecidos por niveles de autonomía, llamados talleres; aquí interactúa con personas de edades y cursos distintos, y es apoyado por un equipo de educadores mientras desarrolla su plan personal de estudios.

f.  Desarrolla su autonomía tomando decisiones sobre su proceso académico, personal y social. Entre mayor sea la autonomía, mayor es el número de decisiones que toma un estudiante dentro del colegio. Por ejemplo, los estudiantes del Taller  Autonomía Superior eligen a sus educadores, sus descansos y se responsabilizan de la construcción de sus planes de estudio.

FRE es una propuesta valiente en un mundo cuyo modelo educativo tradicional está acostumbrado a la transferencia de información en lugar de apoyar a los estudiantes para aprender a aprender, aprender para la vida. 

Mientras que muchas propuestas educativas actuales desarrollan un área específica - como el currículo, los idiomas extranjeros, STEM, etc. - FRE fomenta habilidades intelectuales, socio-emocionales y personales de los alumnos, todo integrado en un proceso de aprendizaje personal. Con esto los estudiantes son más felices porque entienden el significado de aprender. Los Estudiantes de FRE son autónomos, saben planear, aprenden a trabajar con otros, piensan críticamente, son creativos y líderes. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Fundador y director del Colegio Fontán de Bogotá y el creador del Sistema de Educación Relacional Fontán (SERF).
Promedio: 4.6 (10 votos)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.