Usted está aquí

Historias en kilómetros: innovación educativa

El éxito de Historias en Kilómetros es ofrecer la posibilidad de experimentar con estos métodos de narración y poder preguntarse si uno es o no es un narrador.

Junio 27, 2017

Desde que me acuerdo me ha gustado contar historias. Las anécdotas que hacen revivir la memoria, los cuentos con los que uno acompaña el presente para sobrellevarlo, las que uno ve sentado en una sala oscura y las que uno ve en el celular en un momentico de descanso. Las historias siempre fueron parte de la vida y en los últimos años se volvieron parte de mi trabajo.  Practico contar historias en formato documental, que une la escucha y la creación en una historia y se convierte en un producto que presenta una parte del mundo, bajo mi interpretación.

En esta descripción de mi trabajo hay dos elementos que toca destacar: el primero es que la práctica de esta forma de contar historias implica una educación que viene de un privilegio inmenso al que accedí por gracia de mi contexto, sin el que no me hubiera podido ni siquiera preguntar si puedo o no contarlas.

El segundo, es que el componente de estos documentales que interpreto viene muchas veces de un narrador que, si tuviera acceso a esta educación, podría contar su historia sin necesidad de mi interpretación.

El ejercicio de Historias En Kilómetros es innovar las herramientas de esta educación documental para que los narradores de las historias de nuestro país puedan contarlas ellos mismos.eLos elementos claves de esta iniciativa que me encanta pensar como innovadores incluyen la formación a distancia y la adaptabilidad del currículum a las circunstancias de los equipos locales.

Historias en Kilómetros tiene una metodología de selección, producción y difusión que personaliza la formación basada en la experiencia, tiempo disponible pero sobre todo compromiso del grupo de formación.

Todo empieza con los criterios de selección: De parte del equipo local que quiere una formación, los criterios son simples: necesitan poder comunicarse con un formador a distancia (mediante teléfono, skype, whatsapp, etc), tener un equipo de filmación (desde un teléfono con video en adelante) y tener una historia de su comunidad que merece ser contada. Del lado de los formadores, aparte de tener que demostrar una experiencia en producción audiovisual de al menos 5 años, deben comprometerse a formar una agenda de formación basada en las necesidades del equipo local. En resumen, Historias en Kilómetros empieza con el compromiso mutuo a una serie de conversaciones constantes y estructuradas que conlleven a documentales de calidad. Esta es la primera etapa.

Los primeros documentales son cortos, guiados y concebidos más como un ejercicio que como un producto para comercializar, pero una vez el equipo los produce, comienza la segunda etapa  de producción, más independiente, donde el proceso empieza a involucrar entrenamiento en presentación a festivales, difusión en medios locales y promoción de servicios audiovisuales. El producto de la segunda etapa es un ejemplo de producción independiente, una muestra de lo que se puede hacer sin Historias en Kilómetros.

La tercera etapa es una supervisión pasiva de una producción relevante para el equipo local, un producto audiovisual que sirva como promoción de sus servicios o para presentarse a convocatorias regionales. Donde el equipo local quiera ir, en esa dirección lo acompañará Historias en Kilómetros en su última etapa juntos.  

La metodología es joven y sigue cambiando con cada experiencia. En 2017 tenemos grupos locales que quieren empezar con cortometrajes de ficción, grupos que ya tienen contenido en mitad de producción y quieren guías para terminarlo. El proceso se modifica constantemente, pero la estructura básica es la misma siempre: Historias en Kilómetros está disponible para narradores que quieran contar sus propias historias. El resultado depende de su nivel de energía, de su constancia, de su capacidad de escuchar y de su talento en interpretar su entorno. El éxito de Historias en Kilómetros es ofrecer la posibilidad de experimentar con estos métodos de narración y poder preguntarse si uno es o no es un narrador. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Historias en Kilómetros
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.