Usted está aquí

Hola, ¿Germán?

Germán Garmendia comprobó, el pasado sábado en la Feria del Libro, que los jóvenes sí consumen contenidos.

Abril 28, 2016

Germán Garmendia me hizo sentir vieja. Luego del gran colapso que causó su presencia el sábado pasado en la Feria del Libro en Bogotá, me di cuenta que quizás ya no estoy tan ‘en onda’ como solía pensar y que no soy el público objetivo de muchas nuevas tendencias. Ese es el caso del exitosísimo Youtuber Germán, del que no sabía mayor cosa hasta antes de este suceso.

Germán Garmendia es un chileno con un canal de Youtube llamado “Hola soy Germán”, que amaga unos 27 millones de suscriptores. De acuerdo a un artículo publicado en el Washington Post, es el segundo Youtuber más rentable del mundo, con ingresos calculados en 1.3 millones de dólares. Actualmente reside en México y aglomera muchos más seguidores en su segunda cuenta de Youtube Juega Germán, Twitter, Facebook, Instagram y Snapchat.

Claramente Germán no le habla a la gente de mi generación. Personalmente encuentro su estilo histriónico, forzado y medio tonto. Pero a Germán no le interesa lo que yo pienso, porque su mensaje va dirigido a otro público. En sus videos trata temáticas tan cotidianas con las que cualquier joven hispanohablante puede sentirse fácilmente identificado: el colegio, los profesores, los padres de familia, el amor, el gimnasio y la comida, por poner algunos ejemplos. Germán también utiliza un estilo de edición con cortes rápidos, un sentido del humor directo y con metáforas bastante ilustrativas, dónde el actúa como todos los personajes principales (secundarios y terciarios) del video.

La logística de la Feria del Libro cometió un grave error al subestimar a un Youtuber tan popular como Germán. Nadie estaba preparado para tal grupo de fanáticos, lo que infortunadamente perjudicó a los otros eventos paralelos y al resto de la audiencia que desconocía qué pasaba en medio del caos. Hasta la policía tuvo que reforzar la confusa jornada.

 La logística de la Feria del Libro cometió un grave error, al subestimar a un Youtuber tan popular como Germán. Nadie estaba preparado para tal grupo de fanáticos, lo que infortunadamente perjudicó a los otros eventos paralelos y al resto de la audiencia que desconocía qué pasaba en medio del caos. Hasta la policía tuvo que reforzar la confusa jornada.

Luego de este evento, hubo muchas reacciones. En redes sociales, muchos protestaron por no poder asistir a los otros eventos que se presentaban ese mismo día en la Feria. Otros consideraron que la “esencia” de la feria del libro se vio empañada con este tipo de personajes, ya que claramente un Youtuber no está al nivel de otros escritores renombrados que se presentaban ese mismo día. Por último, otros pensaron que este hecho es interesante y que quizás, sirva para atraer a más jóvenes a la lectura, utilizando líderes influyentes como Germán. Aunque las nuevas tendencias no nos parezcan atractivas, jamás deben ser subestimadas. Un simple video promocional del canal de Germán, trajo a niños y jóvenes, con sus padres y amigos, a comprar su libro y obtener su autógrafo.

Debo ser enfática en que el estilo de Germán no me gusta, y en lo irrelevante que es este hecho. Porque es claro que la forma en que los jóvenes consume contenidos es muy distinta a cuando yo tenía 16 años. Seguramente en esa época había otros contenidos que los adultos no entendían, pero que a mí me apasionaban y eso es exactamente lo que está pasado.

Es interesante que un Youtuber pueda atraer a jóvenes a la lectura, aunque tengo mis dudas con respecto al contenido de “Chupa el perro”, el nuevo libro de Germán. En una entrevista publicada por Semana, el describe así la temática central de su nueva obra: “(…) una de las cosas más importantes de este libro es que yo siempre estoy tratando de promover que la gente luche por sus sueños, que la gente dedique sus vidas a algo que les gusta y no a algo que solo les genere dinero, o fama o ese tipo de cosas. Y en video no hay mucho tiempo para explicar todo eso. Imagínese, serían videos como de media hora, ¡serían muy aburridos! Así que un libro es una muy buena opción para profundizar en todo eso”[1].

No me queda muy claro de qué se trata el libro y si es el mejor canal para que nuestros jóvenes lean más y aún no sé si prefiero que lean los contenidos dinámicos de “Chupa el perro” a que no tengan ningún libro favorito. Por lo pronto, a los adultos no nos queda más que aceptar el cambio que se nos avecina. Seguramente, si Germán hubiera presentado los contenidos de su canal de Youtube a una cadena de televisión, no habrían tenido éxito alguno. Y muy probablemente su libro, no tendría el impulso que tiene hoy en día gracias a su amplia masa de suscriptores. Pero él, junto a muchos otros Youtubers, han encontrado el éxito gracias a internet y se han acercado mucho más a su público. Es en esta ‘cercanía digital’ donde yace el secreto de su éxito, algo que jamás hemos vivido las anteriores generaciones. Hola, soy modernidad.

[1] www.semana.com/gente/articulo/german-garmendia-habla-el-youtuber-que-colapso-la-feria-del-libro/470973

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 3.7 (3 votos)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.