Usted está aquí

Incidencia del trabajo colaborativo docente en la enseñanza y aprendizaje de la escritura académica

Una estrategia institucional que puede potenciar la docencia y la formación de la escritura a través del currículo.

Mayo 12, 2018

Esta investigación buscaba analizar la incidencia de una estrategia de trabajo colaborativo, entre profesores de lenguaje y de otras áreas, en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura en cuatro asignaturas de los programas de Medicina, Administración, Derecho e Ingeniería de Sistemas de una universidad privada colombiana.

Se siguió un diseño mixto de investigación, en el que se realizó una encuesta sobre representaciones y prácticas de escritura a 86 estudiantes, una entrevista semiestructurada a docentes y un grupo de discusión con los alumnos.

Se evidenciaron cambios en las prácticas de orientación y evaluación de la escritura de los profesores, así como transformaciones en la representación de la función de la escritura y en las prácticas de composición escrita de los estudiantes.

A partir de estos hallazgos, se propone el trabajo colaborativo docente como una estrategia institucional que puede potenciar la enseñanza y el aprendizaje de la escritura a través del currículo.

Introducción

La escritura es reconocida como una competencia fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. En las últimas décadas se evidencia un creciente interés por las formas de enseñar y de aprender a escribir en las universidades de América Latina.

Perspectivas como la de McLeod, Miraglia, Soven y Thaiss (2001) y Carlino (2005) han puesto de manifiesto que los modos de escribir en educación superior difieren considerablemente de lo que se hace en otros niveles educativos y contextos. Desde estas perspectivas, la escritura se concibe como heterogénea (Olson, 2013), en tanto que varía en las disciplinas de estudio y en los distintos momentos del proceso formativo.

Por lo anterior, la escritura requiere de un acompañamiento explícito en la universidad. Este acompañamiento no se limita a los docentes de lenguaje, pues al configurarse unas formas de escribir particulares en las disciplinas se requiere también de orientación por parte de los docentes de otras áreas.

El principal desafíos que los profesores universitarios se han formado como especialistas en sus campos de conocimiento, pero suelen dominar de forma tácita los modos discursivos propios de sus disciplinas, razón por la cual el apoyo de docentes expertos en lenguaje puede potenciar la orientación de la escritura a través del currículo de manera más efectiva (Paretti, 2011).

Una manera de concretar este apoyo es a través del trabajo colaborativo docente en escritura, entendido como un conjunto de actividades articuladas entre el docente de lengua y el docente de la disciplina que tiene como objetivo común facilitar los aprendizajes de los estudiantes mediante la escritura y acercarlos a las formas de comunicación específicas de sus áreas de conocimiento.

El trabajo colaborativo tiene como característica el establecimiento de una meta conjunta, que es difícil de lograr de manera individual (Jacobs, 2007; Lavié, 2009). Este tipo de estrategia se enmarca en procesos de interformación, en los que los miembros aprenden mutuamente y reconfiguran el objeto de estudio a partir del diálogo, la participación y la co-construcción del conocimiento. En las prácticas interformativas se busca que haya una transformación tanto de las representaciones como de las prácticas cotidianas de los docentes en las aulas (García y Vaillant, 2001; Imbernón, 2007).

Distintas experiencias de trabajo colaborativo entre docentes de lengua y docentes de otras áreas han evidenciado que su principal característica es la negociación (Airey, 2010; Harran, 2010; Jacobs, 2007; Kuriloff, 2000; Leibowitz et al., 2011; Marshall et al., 2011; Moyano, 2010).

Hay un reconocimiento de los saberes y experiencias de cada profesor, por lo que las relaciones suelen ser horizontales y simétricas, con una clara delimitación de los roles que cada integrante asume.

En el ámbito universitario esta estrategia es pertinente en asignaturas de escritura intensiva, es decir, en cursos propios de las disciplinas en los que se usa la escritura como herramienta de aprendizaje y comunicación.

A partir de esos planteamientos, esta investigación analizó la incidencia que tuvo una estrategia de trabajo colaborativo entre docentes de las disciplinas y docentes de lengua en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura en cuatro asignaturas disciplinares en una universidad privada colombiana.

Autores: Karen Shirley López-Gil y Violeta Molina Natera
Lea el contenido completo en la Revista Electrónica de Investigación Educativa.


Imagen Diseñado por Freepik

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.