Usted está aquí

La citación en textos científico-académicos: normas, tradiciones y estrategias

Analizar procedimientos para incorporar voces en textos científico-académicos, en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades, y en el de las ciencias físicas, biológicas y naturales.

Marzo 18, 2018

Se propone analizar los procedimientos utilizados para incorporar otras voces en textos científico-académicos, en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades, y en el de las ciencias físicas, biológicas y naturales.

La citación permite la actualización de fragmentos textuales e ideas ajenas, y puede analizarse, por una parte, considerado como requisito indispensable de todo texto científico, que no puede prescindir de un aparato erudito o, al menos, de un conjunto mínimo de referencias.

Por otra parte, es posible observar los grados de distanciamiento que se establecen según las modalidades habituales de citación, entre otras, citas directas, paráfrasis o alusiones; esto da como resultado construcciones textuales más o menos dialogales, más o menos monologales. 

El trabajo reflexiona sobre automatismos que conlleva la escritura de las diversas tipologías textuales del ámbito científico-académico (artículos, tesis, etc.) La citación implica la adecuación de los usuarios a los sistemas convencionales que codifican las referencias, pero también significa un repertorio de estrategias para los autores.

El trabajo se sustenta en la experiencia desarrollada a lo largo de varios años en un curso de redacción científica que imparten los autores en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), y también en el desempeño de los editores de revistas científicas de la misma institución.

Se plantea como objetivo analizar los procedimientos que se utilizan para incorporar otras voces en textos científico-académicos, tanto en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades, como en el de las ciencias físicas, biológicas y naturales.

La citación permite la incorporación de fragmentos textuales e ideas ajenas, y puede ser analizada desde diferentes puntos de vista; por una parte, hay que considerarla un requisito indispensable de todo texto científico, que no puede prescindir de un aparato erudito o, al menos, de un conjunto mínimo de citas y referencias.

La citación implica la adecuación de los usuarios a los sistemas convencionales que codifican las referencias, pero también debe ser considerada como un repertorio de estrategias que se ofrecen a quienes producen textos de estas características.

Por otra parte, es posible observar los grados de distanciamiento que se establecen según se trate de una u otra de las modalidades habituales de citación -citas directas, paráfrasis o alusiones, por mencionar las más empleadas-.

Esto, con especial referencia a las distintas tradiciones disciplinares, da como resultado construcciones textuales más o menos dialogales, más o menos monologales. Asimismo, a través del análisis de ejemplos concretos, el trabajo reflexiona sobre algunos automatismos que conlleva la escritura de las diversas tipologías textuales del ámbito científico-académico (artículos, tesis, etc.): las citas descontextualizadas o exageradamente largas, las falsas paráfrasis, las referencias apenas indicativas o decorativas, entre otras.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer