Usted está aquí

La educación de Bogotá habla a través de sus maestros y maestras

Algunas de las experiencias desarrolladas por un grupo de docentes que participan del estudio en calidad de acompañantes pedagógicos.

Septiembre 22, 2017

En el marco del estudio de la estrategia de cualificación, investigación e innovación educativa se adelanta la caracterización de experiencias en materia de investigación, innovación y gestión, lo cual posibilitará conocer el nivel de acompañamiento que requieren, vincularlas en las fases siguientes del programa Pensamiento crítico para la investigación e innovación, y de esta forma posibilitar el encuentro con otros que quizás compartan las mismas expectativas, intereses y problemáticas para ofrecer un espacio de cualificación, visibilización y conformación de comunidades de saber y práctica pedagógica.

Comprometido con la ciudad educadora el IDEP continúa en la labor de identificar y reconocer aquellas experiencias pedagógicas lideradas por docentes y directivos docentes que reflexionan y transforman día a día la educación en el Distrito Capital, renuevan la alegría de la profesión docente y dedican sus esfuerzos para educar a las nuevas generaciones.

A continuación se presentan algunas de las experiencias desarrolladas por un grupo de docentes que participan del estudio en calidad de acompañantes pedagógicos y que han venido liderando, junto con los profesionales del Instituto, el trabajo de recolección, caracterización y visibilización de las experiencias de la localidad en la que trabajan.

Ciudadanía ambiental desde las prácticas de medición

Esta investigación, intenta acercarse, desde una mirada crítica a las prácticas de educación matemática, centradas en conceptos y algoritmos, en las cuales la participación del estudiante se reduce a responder lo que el profesor pregunta. Aunque los documentos institucionales señalan la promoción de competencias de reflexión y apoyo al medio ambiental por medio del análisis matemático, la realidad de la clase contrasta con estos principios.

La clase de matemáticas del grado sexto se caracteriza por la elevada ausencia de los estudiantes y su escaso interés en las actividades propuestas. Muchos prefieren realizar ventas ambulantes de ramas de eucalipto y de toda clase de comestibles y golosinas en las calles de los barrios aledaños.

La venta del eucalipto no requiere de una inversión inicial de dinero, ya que el vendedor se limita a arrancar la planta del ecosistema, lo que ha promovido la deforestación de los cerros circundantes a la institución, trayendo consigo deslizamientos de tierra en algunas ocasiones. Lo anterior nos llevó al diseño y montaje de un escenario de aprendizaje para el curso 601 del Colegio San Martín de Porres (IED) ubicado en suelo rural de Bogotá.

Las actividades del escenario de aprendizaje se diseñaron con el fin de generar la participación de los estudiantes en el proceso de reforestación del ecosistema, utilizando las prácticas de medición para la construcción del espacio a reforestar. Esto es posible debido a la experiencia de los alumnos en procesos de siembra y conservación de la vegetación.

Este aspecto lo promueve el Proyecto Educativo Institucional (PEI) e involucra a los miembros de la comunidad con los acontecimientos de su entorno social de una manera dinámica y decisiva (Garcia, Valero, Salazar, Mancera, Camelo, & Romero, 2013). Para este fin, es indispensable la reflexión desde las matemáticas, en particular del análisis de las medidas obtenidas en una nueva visión de los bosques que son nuestro entorno ambiental y del cual somos parte activa.

Lea el contenido completo en la revista Aula Urbana

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.