Usted está aquí

La educación para el trabajo y la necesidad de su pertinencia frente a las necesidades del mercado laboral

Seguimos teniendo un mercado laboral en donde los talentos y expectativas de las personas varían mucho respecto a la cantidad y tipo de funcionarios que esperan las organizaciones.

Junio 7, 2016

Cada vez existe más conciencia sobre la necesidad de que la educación, en especial la educación post secundaria, y los servicios de orientación, intermediación y promoción de empleo, sean pertinentes en relación a las necesidades de talento humano de las empresas. Sin embargo, poco se conoce en el país sobre los esfuerzos que realizan entidades de todo tipo desde hace años,  identificado,  analizando y publicando información relacionada con la demanda laboral. 

Ejemplo de esto es la red de Observatorios Regionales de Mercado de Trabajo - ORMET, a través de la cual el Ministerio de Trabajo junto con el PNUD y otros socios han realizado cerca de 37 estudios regionales en los últimos años. El Programa de Transformación Productiva - PTP del Ministerio de Comercio Exterior por su parte, está adelantando estudios sectoriales en algunos de los 21 sectores estratégicos identificados en el país, a los cuales apuesta para mejorar la productividad y diversificar las exportaciones.

El Consejo Privado de Competitividad - CPC realizó recientemente 4 ejercicios piloto a nivel regional con un fuerte énfasis hacia la identificación de brechas por sectores en cargos con impacto en la competitividad de las empresas. La Asociación Nacional de Empresarios - ANDI junto con otros aliados a través de la Mesa de Trabajo de Capital Humano está adelantando encuestas para la identificación de necesidades con empresas en varias regiones del país. El Ministerio de Educación, a propósito de la reforma al Marco de Cualificaciones, está también emprendiendo estudios sectoriales para la identificación de necesidades de talento humano en empresas. El SENA entre tanto, ha administrado desde hace años la red de 78 Mesas Sectoriales que se ha concentrado en identificar necesidades para la aprobación posterior de normas de competencia.

Los anteriores son ejemplos de algunos de los principales ejercicios de identificación de necesidades que se promueven desde el nivel central, y que se suman a los esfuerzos descentralizados que se han emprendido en varios territorios con el protagonismo de otros actores como la academia. En la Fundación Corona hemos mapeado más de 15 iniciativas y la producción de más de 70 estudios recientes, algunos realizados con metodologías cuantitativas, otros con cualitativas, algunos con énfasis territorial, otros con énfasis sectorial, algunos con identificaciones generales de necesidades por cargos u ocupaciones, y otros con identificación más profunda de competencias, conocimientos, destrezas y actitudes. Algunos con análisis de la demanda actual, otros con ejercicios de prospectiva o inclusive con análisis de brechas, no solo frente a las características de los candidatos o funcionarios, sino inclusive frente a la oferta disponible de formación.  

Sin embargo, a pesar de los grandes esfuerzos por entender las necesidades de talento humano de las empresas, seguimos teniendo un mercado laboral en donde los talentos y expectativas de las personas varían mucho respecto a la cantidad y tipo de funcionarios que esperan las organizaciones.

Los grandes retos parecerían estar menos en el emprendimiento de estudios adicionales, y más en el diálogo entre los distintos actores que realizan recopilación y análisis de información de demanda laboral con miras a la coordinación de estrategias,  y muy especialmente, en el diálogo entre estos y los actores que en los territorios necesitan de información para ajustar y hacer más pertinente su oferta de servicios de formación, orientación, promoción e intermediación laboral.

Desde la Fundación Corona estamos trabajando con varios de estos actores relacionados con la compilación, análisis y divulgación de necesidades de talento humano, buscando justamente la mayor coordinación de dichos esfuerzos y la definición de roles dentro de un sistema donde los esfuerzos sean complementarios. Así mismo, trabajando en el diseño de estrategias que permitan llevar de manera efectiva los resultados de estos estudios a los actores que en los territorios realizan actividades de formación, orientación, promoción e intermediación laboral, para que sus servicios ganen en pertinencia.

Es urgente que en la cotidianidad de las entidades de formación media, en las instituciones de formación técnica, tecnológica, de entidades de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano  - EDTH, y de educación universitaria, en los programas de promoción de empleo en especial para poblaciones vulnerables, y en la red de más de 300 centros de empleo de todo tipo en el país, se incorpore la consulta de esta información como referente para adaptar y mejorar las actividades que prestan a los colombianos todos los días. 

* Fundación Corona autoriza la publicación del artículo, publicado originalmente en La Silla Vacía.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Directora Ejecutiva de la Fundación Corona.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.