Usted está aquí

La educación técnica y tecnológica es el futuro

Una entrevista con la ex directora del Icetex hablando de la cobertura, el futuro de la formación y la visión de Colombia.

Diciembre 27, 2017

La directora del Icetex fue Viceministra de Educación, Secretaria de Educación y Cultura de Antioquia durante tres años y Directora de Planeación de la Alcaldía de Medellín. El paso por el Viceministerio le permitió conocer la realidad del país, analizar el tema desde diferentes ángulos y ver cómo se manejaba la educación en Colombia.

Nació en Sonsón (Antioquia), estudió Estadística e Informática en la Universidad de Medellín. Pese a las múltiples tareas que debía dejar adelantadas en el fin de año, abrió un espacio en su agenda para hablar con Palabra Maestra sobre un tema que también es su razón de ser: la educación.

PALABRA MAESTRA: ¿Cómo está hoy en día la cobertura y el acceso a la educación superior?

MARTHA L. VILLEGAS: En los últimos diez años se le han abierto a la educación superior muchas puertas. Existen nuevos programas, universidades y entidades de educación superior pero la cobertura sigue siendo baja, pues alcanza apenas el 21%, del cual, sólo el 82% es educación superior universitaria y el 18% técnica y tecnológica.

 

P.M.: Hay bastantes tabúes alrededor de la educación técnica y tecnológica…

M.L.V.: Durante muchos años la sociedad colombiana ha despreciado la educación técnica y tecnológica no sólo en el campo educativo sino también laboral y existen hasta leyes que de alguna manera respaldan esta manera de pensar, como es el caso de la Ley 30. Sin embargo, en países desarrollados el 75% de la cobertura en educación superior está dada en técnica y tecnológica. Necesitamos preparar a técnicos especializados en diferentes áreas porque allí están los puestos de trabajo que el país necesita para su desarrollo.

 

P.M.: Pero de todas maneras la calidad en educación técnica y tecnológica no alcanza un buen nivel. ¿Cómo harán para promoverla?

M.L.V.: En efecto no hay toda la oferta que quisié- ramos pero si no hacemos saber que queremos apostarle a la educación técnica y tecnológica entonces nunca va a haber la oferta adecuada. Es falso que necesitamos abogados, economistas, ingenieros, pues en realidad se requieren técnicos y tecnólogos formados con buena calidad. Contamos recientemente con recursos del Banco Mundial y Martha Lucía Villegas, directora del Instituto de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) habló sobre las posibilidades que esta entidad le ofrece a los profesionales del país. Los docentes serán uno de los principales beneficiados en el 2003 con los 200 millones de dólares que el Banco Mundial acaba de otorgarles para invertir en educación. el 60% del total está destinado para créditos que se entregarán únicamente para educación técnica y tecnológica.

 

P.M.: ¿Tiene el Icetex algunos programas para los maestros y maestras del país?

MLV: Precisamente en este momento tenemos un proyecto bellísimo y en realidad el más completo en toda la gama de préstamos que ofrecemos. Abrimos créditos muy blandos con intereses bajísimos dirigidos especialmente a los docentes. Los maestros podrán solicitar créditos desde cuando están estudiando el ciclo complementario en la Escuela Normal Superior, es decir, los años 12 y 13. Ese mismo maestro que accede a este crédito puede continuar con otro los dos años hasta terminar su licenciatura, luego solicitar uno para hacer su maestría y usar un último para el doctorado.

 

P.M.: El sueño de muchas personas es estudiar con beca porque puede ser la oportunidad para salir del país y estudiar gratis. ¿En este campo el Icetex qué ofrece?

MLV: En primer lugar hay que aclarar que no todas cubren los gastos en su totalidad y hay de diferentes tipos. Unas cobijan todo, desde el estudio hasta los pasajes, alimentación y estadía. Otras sólo una parte, por ejemplo los pasajes o la estadía. Cuando es así, el Icetex ofrece un crédito adicional para que la persona pueda viajar cubierta en su totalidad. El Icetex es la entidad responsable en el país del manejo total del crédito educativo y de las becas. Los países del mundo ofrecen becas y todas se canalizan a través del Icetex que cuenta con una Comisión Nacional de Becas, muy bien organizada en la que participan instituciones como los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación, Colciencias, la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional (Acci), etc. Esta Comisión se reúne con delegados de las Embajadas y entre todos deciden cuáles son las personas opcionadas para otorgarles la beca.

 

P.M.: Uno de los asuntos más difíciles de estudiar con crédito es lo que viene después: pagarlo. Conseguir empleo en estos momentos no es muy fácil que digamos…

M.L.V.: Precisamente el proyecto con el que manejaremos el crédito otorgado por el Banco Mundial tiene dentro de sus componentes la creación del Observatorio del Empleo, el cual se encargará de decirnos hacia dónde debemos dirigir los créditos educativos, cómo podemos acompañar a las entidades de educación superior para que generen los programas adecuados que necesita el país y sobre la posibilidad de enganchar laboralmente a las personas que se les otorga crédito.

 

P.M.: Para terminar una pregunta de rigor: ¿Hacia dónde cree que va la educación en el gobierno de Álvaro Uribe?

M.L.V.: La importancia que desde el principio se le otorgó al tema de la educación va más allá de las promesas y uno ve que el Gobierno está comprometido trabajando todos los días en eso. Yo creo que en estos cuatro años el país avanzará en calidad porque entre muchas otras cosas el compromiso y el entusiasmo es total. Tenemos en las manos la oportunidad perfecta para avanzar en proyectos conjuntos con entidades del sector privado y público y otorgarle al tema educativo avances sobresalientes.

 

*Archivo Palabra Maestra versión impresa

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.