Usted está aquí

La formación y producción pedagógica, apuestas de una red para la creación de ambientes de aprendizaje en el aula

La red Maestros en Colectivo es un equipo de docentes interesados en complementar su práctica a partir de las reflexiones y planteamientos sobre los ambientes de aprendizaje de aula. 

Octubre 14, 2017

En las últimas décadas, la formación de los maestros en ejercicio se ha venido constituyendo en un discurso y en una experiencia que orienta las maneras de profesionalización, las prácticas educativas y los modos de proceder en la escuela, a tal punto, que hoy se comprende como una necesidad y acción inaplazable en el camino del mejoramiento de la calidad y la excelencia educativa que no se puede desconocer.

Para algunos maestros es un tema apasionante, para otros provoca indiferencia, o simplemente se convierte en un requisito que deben cumplir relacionado con el ascenso profesional. Gracias a la introducción y materializaron de diversos modos y espacios de formación y reflexión pedagógica y educativa, en los que los maestros debatieron múltiples asuntos relacionados con el acontecer escolar, pero ante todo, en los que se constituyeron escenarios de deliberación sobre las formas singulares y concebían los procesos de cualificación de su labor, la construcción del saber pedagógico, entre otras, trajo como consecuencia, la transfiguración del estatus del maestro para ubicarlo como un sujeto productor de saber preocupado por las dinámicas escolares, lo que a su vez, produjo la transformación de sus modos de comprender, ser y actuar frente las relaciones educativas, la investigación y la innovación pedagógica.

Justamente, uno de estos escenarios de encuentros pedagógicos son las redes y equipos de maestros que se preocupan y buscan formas distintas de formación y reflexión como es el caso de Maestros en Colectivo, un equipo constituido por docentes de primaria y secundaria de instituciones públicas que inició su trabajo con la preocupación por indagar particularmente, las condiciones alrededor de los Ambientes de Aprendizaje en el Aula, y en el que nos reunimos cada quince días desarrollando, enriqueciendo experiencias y proyectos, reconociendo como dinámica principal el Seminario de Formación Permanente.

Es importante señalar, que pertenecer a cualquier forma de encuentro pedagógico, en este caso Maestros en Colectivo ha significado una apuesta por cualificar nuestra labor en la medida en que se han venido posibilitando espacios de intercambio y de socialización de las exploraciones y de los hallazgos de los integrantes.

Gracias a los debates que se dan se enriquece, valida o cuestiona aquello que se formula, y posibilita su materialización en publicaciones, a modo de artículos, ponencias o reseñas. Igualmente participamos en eventos académicos y pedagógicos nacionales e internacionales en los cuales somos reconocidos y legitimados por la comunidad pedagógica, contribuyendo con ello, a la instalación de un discurso, y por supuesto, de unas prácticas en las que se justifica no solo que la formación de maestros es una estrategia de profesionalización sino una manera de producción de saber pedagógico que lo reconoce como un sujeto distinto, como un intelectual.

Cabe destacar que una de las experiencias educativas que ha circulado y se ha enriquecido en el marco de muestro colectivo de maestros es ‘Teselaciones para Niños: Una estrategia para el desarrollo del pensamiento geométrico y espacial de las niñas y niños en el aula’, publicación que intenta contribuir al desarrollo del pensamiento geométrico y espacial en niños de primaria, y que ha permitido constituir un equipo de trabajo con los maestros Óscar Leonardo Cárdenas Forero, del colegio Entre Nubes S. O, y James Frank Becerra Martínez, del colegio Simón Rodríguez.

Con esto, se ha logrado aportar a la reflexión sobre la ense- ñanza de la matemática en la escuela, curricularizando un nuevo saber escolar matemático y artístico que ha favorecido la gestión de acuerdos con fundaciones y ONG’s, como la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE).

Igualmente este trabajo fue reconocido como una de las 24 experiencias pedagógicas significativas en 2010 con el apoyo del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y publicado en el documento ‘Sistematización de Experiencias: Currículo e Interdisciplinariedad.’

Lo anterior, valida la idea de que las publicaciones en diferentes medios de divulgación pedagógica, se han constituido para el colectivo en oportunidades para darse a conocer y motivar a otros maestros a hacer parte de la experiencia como una alternativa de formación. Pero en especial, que es posible la transformación del estatus del maestro para constituirlo como un intelectual preocupado por su acontecer y el de la escuela.

Lea el contenido completo en la revista Aula Urbana

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.