Usted está aquí

La investigación vista desde la práctica en el aula

Emprender procesos investigativos en al aula, permiten al docente dar cuenta de su accionar y en consecuencia consolidarlo como un intelectual de la educación

Abril 12, 2018

Una de las caracteristicas de los profesores reflexivos, es la de reconocer en sus propias prácticas docentes, situaciones y realidades susceptibles de ser estudiadas. Los planes de estudio, la didáctica, las habilidades y conocimientos que los estudiantes deben aprender, son algunos de los campos en los cuales se pueden instalar estas preguntas.

Desde esta perspectiva, la práctica pedagógica es el punto de partida del docente investigador. Su ejercicio docente es el escenario en el cual emergen constantemente problemas que suponen una intervención direccionada y consciente por parte del profesor.

Así, emprender procesos investigativos en al aula, permiten al docente dar cuenta de su accionar y en consecuencia consolidarlo como un intelectual de la educación. Situados en este horizonte, el docente que reconoce el impacto y a su vez el aporte de su labor, inicia un camino en el que su ejercicio docente es ponderado.

La compresión profunda de su ejercicio profesional le valida como un investigador de la educación. El docente que asume que su práctica requiere de intervenciones factuales para transformarla, obtiene un dominio de su ejercicio y por tanto idoneidad y profesionalismo.

La oportunidad que brinda la investigación al docente empeñado en realizarla, se traduce en un posicionamiento que le permite dar cuenta de sus acciones, sus alcances y el desarrollo de su labor como educador.

Esperamos que el presente MOOC sea un instrumento de motivación e impulso de la labor de muchos profesores empeñados en que su trabajo como enseñantes sea de la mejor calidad y profesionalismo.


Imagen Designed by Pressfoto / Freepik

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Escrito por
Director CEM Gimnasio Campestre
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.