Usted está aquí

La oralidad afrocolombiana como estrategia intercultural en el Colegio Carlos Arango Vélez

Los estudiantes tienen este mismo vínculo multiétnico y pluricultural y por ende, es necesario introducir los estudios interculturales de los que hacen parte los estudios afrocolombianos. 

Junio 24, 2017

En América, la descendencia africana es resultado de la trata trans-atlántica y representa una tercera parte de la población colombiana. Es una realidad histórica de desconocimiento, desigualdad y exclusión, sufrida por siglos.

La situación socioeconómica que enfrentan las y los afrodescendientes de las Américas es una evidencia del racismo y la discriminación, ya que el 80 % (Manifiesto de Durban 2001) vive en situación de pobreza, debido a razones estructurales. El origen étnico racial es una de sus principales causas. La violencia racial estructural afecta a la gran mayoría de los ciento cincuenta millones de afrodescendientes de las Américas.

Esta se manifiesta en los desplazamientos forzados, la criminalización de jóvenes, el genocidio justificado en la delincuencia o conflictos internos, la inexistencia de políticas públicas, la negación política, la explotación social de jóvenes y niñas, la trata y el tráfico de mujeres jóvenes, la negación del derecho a la inscripción e identidad jurídica, la violencia contra las mujeres y la sobrerrepresentación de jóvenes en el sistema penitenciario. Como muchas ciudades del país, Bogotá es también una ciudad multiétnica y pluricultural.

En la actualidad, con la llegada masiva de los desplazados por el conflicto armado, y la falta de oportunidades, estos hechos se ven con mayor frecuencia. En un buen número, son afrocolombianos.

Los estudiantes de la institución educativa tienen este mismo vínculo multiétnico y pluricultural y por ende, es necesario introducir los estudios interculturales de los que hacen parte los estudios afrocolombianos, como parte de las acciones afirmativas y el compromiso político que la institución educativa puede iniciar.

Esto se logra abordando estos estudios de una manera seria y comprometida, como muestra de respeto e inclusión de todos los saberes que la escuela encierra, ya sea desde el aula de clases, como proyecto de aula o incluyendo, en el proyecto, a toda la institución educativa.

Con la presente propuesta pedagógica, se pretende generar procesos educativos interculturales, apoyados en el conocimiento y reconocimiento de los aportes históricos y culturales de la etnia afrocolombiana, visto como elemento de la identidad nacional.

Estos se apoyan legalmente en la constitución política de 1991, la cual reconoce a nuestro país como multiétnico y pluricultural, en la Ley 70 de 1993 de las Comunidades Negras, y en el Decreto 1122 de 1985, que legaliza la cátedra de estudios afrocolombianos, en todas las instituciones educativas del país.

Con nuestros estudiantes y colegas docentes, la idea del Proyecto es establecer una relación de respeto para las personas que han dejado sus lugares de origen y en su mayoría, quienes vuelven a ser despojados de su cultura. Es necesario entender que son discriminados y obligados a emigrar en calidad de desplazados, conviviendo en un medio diferente, donde no hay equidad en el trato, ni en las oportunidades.

Con talleres de sensibilización, conocimiento de los saberes afrocolombianos y actividades pedagógicas, lúdicas y culturales, esta propuesta dará pasos firmes en el camino hacia la implementación de los estudios afrocolombianos, en pro de una labor intercultural, donde el otro sea mirado desde la equidad, desde la alteridad, y pueda dar pasos firmes en la construcción de una nación donde todos quepamos, donde todos estemos reflejados.

La implementación de los estudios afrocolombianos no solamente favorecerá el conocimiento de las manifestaciones orales y culturales, sino que facilitará el intercambio cultural interétnico, la inclusión, la tolerancia, el respeto a la diferencia y la convivencia pacífica. Esta implementación propenderá por desarrollar en los docentes y estudiantes la conciencia de la identidad nacional de un país multiétnico y pluricultural. Es una propuesta abierta, donde caben las diversas expresiones culturales de la nación.

Sirve para emprender un camino donde la diversidad no condene al otro a la desigualdad. Es abrir paso a las otras culturas que conviven en la escuela y son invisibles, desconocidas y menospreciadas, por el sólo hecho de no ser iguales a las manifestaciones de la cultura mayoritaria dominante. No es cuestión de color, es cuestión de respeto, y esto exige conocimiento y reconocimiento. Es tema de formación ciudadana y de derechos humanos.

Lea la experiencia completa en este enlace.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docentes del Colegio Carlos Arango Vélez IED en Bogotá, Colombia.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.