Usted está aquí

La planificación curricular

Los docentes en cada institución educativa son los responsables de realizar esta tarea de planificación.

Abril 2, 2017

La Ley 115 General de Educación (MEN, 1994) establece, en el artículo 77, la autonomía curricular de los centros educativos que se responsabilizan de la formulación y registro del PEI. El PEI debe incluir un plan de estudios en el que se debe concretar el diseño curricular de todas las áreas.

También, en la ley 115 se definen los planes de estudio como ‟el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos” (MEN, 1994, Artículo 79, p. 17) y su regulación en el artículo 78.

A partir de lo que se propone en el libro Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas[1] (MEN, 2006) y en el marco de cada PEI, los equipos docentes de las instituciones educativas definen objetivos, metas comunes y, para cada área específica, los contenidos temáticos, los procesos y otros requisitos que sean indispensables para desarrollar la competencia respectiva.

De esta manera, la autonomía curricular permite que el currículo sea adoptado para cada institución educativa. Así, los docentes en cada institución educativa son los responsables de realizar esta tarea de planificación. Por consiguiente, surgen varias inquietudes sobre el seguimiento y evaluación que se hace al interior de las instituciones educativas en relación con el ejercicio de la planificación curricular demanda por la ley. En este sentido nos interesa indagar sobre las siguientes cuestiones.

  • ¿Con qué frecuencia se evalúa, y diseña o rediseña el plan de área de matemáticas en tu institución?

Opciones

  • No se hace
  • Cada semana o cada quince días
  • Mensualmente
  • Semestralmente
  • Anualmente

Preguntas para el foro.

  • En su institución educativa, ¿Qué elementos se tienen en cuenta para la revisión del plan de área de matemáticas? ¿Estos criterios favorecen el mejoramiento del plan de área?

 

Referencias

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Autor.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Autor.

 

 

[1] De aquí en adelante nos referiremos a este documento como el documento de los estándares.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
usuario
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.