Usted está aquí

La práctica docente con alumnos ¿con necesidades educativas especiales?

Un proyecto destinado a conocer las modalidades de relación que los técnicos establecen con el personal docente que se desempeña en las escuelas primarias de Viedma, Argentina. 

Noviembre 28, 2017

Este trabajo surge de un recorte de uno de los proyectos de extensión de la catedra Clínica Psicopedagógica de la Universidad Nacional del Comahue, realizado con la participación de algunos profesionales del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico del Consejo Provincial de Educación. Rio Negro, con el propósito de focalizar una parte de la población escolar no atendida por estos Equipos y rotulada con 'Necesidades Educativas Especiales'.

La revisión de la normativa y las primeras intervenciones que realizamos (entrevistas a directivos y docentes y observaciones de clases) mostraron la necesidad de centrarnos en las particularidades que adquiere la práctica docente con alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje escolar y que no reciben atenci6n de personal especializado.

¿Qué lugar se les ofrece a estos niños? Se presentan algunas reflexiones con relación a los puntos nodales de la práctica docente con niños con dificultades de aprendizaje con relación al docente, al niño y a la necesidad de atención de la  diversidad, entre otros.

En este artículo se presenta un recorte de uno de los proyectos de extensión de catedra del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo.), realizado con la participación de algunos profesionales del Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico (ETAP) del Consejo Provincial de Educación (CPE) de Rio Negro.

Este proyecto está destinado a conocer las modalidades de relación que los técnicos establecen con el personal docente que se desempeña en las escuelas primarias de Viedma, las demandas que atienden y las derivaciones que realizan, entre otros aspectos.

Incursionamos en el análisis de la normativa y desde allí surgió el interés en focalizar una parte de la población escolar que quedaba por fuera de la atención de estos Equipos, denominada -etiquetada, rotulada- con 'Necesidades Educativas Especiales' (NEE).

La revisión de la normativa y las primeras intervenciones que realizamos nos mostraron la necesidad de modificar el propósito inicial para centrarnos en las particularidades que adquiere la práctica docente con alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje escolar y que no reciben atención de personal especializado. ¿Qué lugar se les ofrece a estos niños?

Para ello analizamos que tipo de dificultades de aprendizaje manifiestan los niños en la escuela. Esto permitió identificar las acciones que el docente implementa ante ellas y definir qué se entiende, desde el discurso docente, por aprendizaje y por dificultad de aprendizaje para, posteriormente, establecer los tipos de prácticas que se ponen en juego a partir de los modelos desde los que el docente enseña.

Consideramos esencial poder escuchar, en el discurso docente, lo que mencionan como efectos de su práctica. Esto último con el propósito de recuperar el saber del docente, interrogarlo y posibilitar que se escuche, apostando a una implicación que promueva la interrogación acerca de su quehacer.

Lea el contenido completo en el Portal de Revistas Académicas y Científicas.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0). 

 

Imagen Designed by Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.