Usted está aquí

Las implicaciones de la investigación Didáctica como base del fortalecimiento del saber didáctico

La práctica educativa debe ser planificada, consensuada y sustentada en constructos teóricos que le den verdadero sentido al cambio que se propone concretar. 

Noviembre 24, 2017

El saber didáctico reconoce y encuentra en la tarea investigadora la base de su avance y caracterización, siendo ineludible que docentes y estudiantes concreten enfoques, teorías, modelos y campos problemáticos que han de ser estudiados y fortalecidos.

La tarea investigadora se concreta en el proceso de consolidación y mejora del saber didáctico, entendido como el conjunto de concepciones, teorías y modelos que más adecuadamente dan cuenta del modo y razones que podemos elaborar para comprender, explicar e innovar la enseñanza como acción teórico-práctica que orienta los procesos de aprendizaje en Montería.

La práctica reflexiva es un mecanismo fundamental para la profesionalización de los docentes y se integra como un componente esencial y una necesidad de mejora de la propia concepción y metodología didáctica, valorando esta capacitación como un aspecto fundamental para consolidar una cultura del ser y saber plenamente transformador.

Algunas implicaciones que conciernen a la Didáctica y a su proyección en la Normal Superior de Montería se han de enfocar desde su relevancia e impacto al ser una Institución formadora de formadores. Por tal razón, la investigación didáctica en este contexto ha de propiciar la comprensión y mejora de los procesos formativos y de las opciones más adecuadas para transformar eficazmente el acto didáctico,  el análisis sobre la pertinencia del  modelo humanista integrador y del  método problematizador por competencias para el fortalecimiento del currículo, las prácticas de enseñanza-aprendizaje, claridades epistemológicas sobre lo que es la Didáctica general y la específica y, el uso adecuado de estrategias, técnicas y  herramientas para el proceso de enseñanza- aprendizaje.

También debe tener presente, la comprensión de la atención a estudiantes con diversos ritmos y estilos de aprendizaje, es decir, atender los retos formativos específicos de cada aula, grupo y estudiantes.  Con respecto a la región, se hace relevante construir modelos didácticos para la comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los contextos más variados, proyectos ligados al desarrollo integral de los pueblos.

Cabe decir, que eso amerita indagar modelos pertinentes para el autodesarrollo y desenvolvimiento profesional. Poner de manifiesto las acciones y concepciones más coherentes con la mejora organizativa de las comunidades de aprendizaje y de  los escenarios de formación, afianzar la cultura de profesionalización del profesorado e implicarlo en las acciones que redefinan los problemas y enfoques  para favorecer el avance del conocimiento y la transformación justificada de las acciones formativas en las aulas, comunidades educadoras y entornos en transformación.

De esta manera, se busca trabajar los aspectos que le corresponden al acto didáctico y que  permitan contribuir a la solución de las dificultades en la puesta en práctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Esta enumeración, ha de servirnos para recuperar la iniciativa y decidir cuáles son las más adecuadas, lograr una visión innovadora y de identidad profesional, proyectada en la formación de los estudiantes y el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 En suma, la acción didáctica que los docentes llevamos a cabo en el aula exige, por parte de nosotros, el compromiso de reflexionar sobre el modo en que trabajamos los fines que pretenden la calidad de la enseñanza en Montería.

Por tal razón, la práctica educativa debe ser planificada, consensuada y sustentada en constructos teóricos que le den verdadero sentido al cambio que se propone concretar. En este marco, los docentes de la Norsup,  debemos plantearnos nuevos interrogantes, centrados en, cómo fortalecer lo que venimos realizando.

La reflexión de la propia práctica nos permitirá descubrir nuevos sentidos a la hora de gestar el proceso de enseñanza-aprendizaje, investigando sobre qué es lo que están aprendiendo los estudiantes y qué valor se le otorga al conocimiento.

Autores:

María Consuelo Buelvas Petro
Ángela Herrera Berrio
Marelvi Márquez Lugo
Yesenia Luz Prens Lara
 

Leer más contenidos en este enlace.


Imagen Designed by Freepik

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.