Usted está aquí

Las noticias como recurso pedagógico

Las noticias permiten trabajar los temas transversales en los contenidos programáticos en cualquier asignatura. Conozca cómo hacerlo.

Enero 27, 2019

Si el propósito es vincular los contenidos programáticos a la vida cotidiana de los estudiantes y problematizar la realidad en que ellos viven, los diarios, revistas y noticieros de TV ofrecen una fuente riquísima de material con que se puedan trabajar en las aulas de clase.

Las noticias permiten trabajar los temas transversales en los contenidos programáticos en cualquier asignatura. Las noticias siempre están aportando información nueva en alguno de los temas transversales: las referidas a problemas ecológicos, las que informan sobre violaciones a los derechos humanos, los problemas que enfrenta la democracia, situaciones y avances científicos, referidos a la sexualidad, los riesgos diarios que la ciudadanía vive producto de catástrofes naturales, etc. Las noticias aportan un conocimiento actualizado del que no se puede prescindir y ofrecen un punto de encuentro entre los temas transversales y los contenidos programáticos.

Muchas de las escuelas tienen suscripción a algunos periódicos y revistas, razón por la cual disponen de un material que pueden utilizar para el trabajo en las aulas de clase. Si se desea trabajar un contenido programático muy específico es conveniente haber revisado previamente los periódicos y revistas que traen noticias o reportajes relacionados con los temas transversales. Los diarios y sus suplementos conforman una verdadera biblioteca que, al momento de iniciar la actividad, se acomodan en un escritorio a un costado del aula de clases; los estudiantes acceden a ellas tomando un diario y leyéndolo silenciosamente o en grupo. Si se tiene un video o televisor, se puede en algunas ocasiones también ver los noticieros, sea que se hayan grabado previamente o que sintonicen en directo. Otra alternativa es pedir a los estudiantes que vean las noticias en sus casas y que tomen nota de alguna en particular o identifiquen los distintos temas que ellas tratan, llevando esa información al día siguiente a la escuela.

Para orientar la lectura del diario o la observación del noticiero de TV, es aconsejable dar una consigna que contribuya a seleccionar una noticia. Según el tema y el propósito de la actividad, la consigna puede estar referida a un contenido, a las experiencias e intereses de los estudiantes, a una situación coyuntural. Por ejemplo, se puede solicitar a los discentes que:

  • Seleccionen una noticia acerca de un problema medio ambiental (en una clase en que se trabajan esos contenidos)
  • Seleccionen una noticia que les impacte, les interese y deseen comentar respecto al tema de los riesgos y desastres
  • Seleccionen una noticia con la que se sientan identificados, que tenga que ver con algo que a ellos les ha pasado y que está relacionado con un Tema Transversal y los contenidos programáticos.

Las noticias seleccionadas por los educando individual o grupalmente pueden ser posteriormente comunicadas y compartidas, de modo que generen nuevas actividades, tales como: un debate de posiciones distintas frente a la noticia, un proyecto de investigación que permita ampliar el conocimiento más allá de la noticia, entre otras.

Tal como ya se señaló las noticias como un recurso, contribuyen al desarrollo de cualquiera de las dimensiones a las que apelan los temas transversales, dependiendo de la consigna que se dé y de la forma de trabajarlas. Así por ejemplo:

  • Situados en la dimensión afectiva se puede preguntar qué sienten frente a esta noticia, o cómo les identifica, qué problemas similares han vivido.
  • En la dimensión intelectual-cognoscitiva: analizarla, interpretarla, identificar conceptos y elaborar una opinión en la dimensión ético-valórica se pueden identificar situaciones que representen conflictos valóricos y en torno a los que se pueda discutir en esta perspectiva.
  • En la dimensión de convivencia social se puede seleccionar noticias de actualidad y analizar cómo afecta al grupo o a la comunidad y cómo pueden éstos contribuir a solucionar los problemas que presenta, protestar por el daño que les produce, participar de los beneficios que les provee, según sea el caso.

Por otra parte, las noticias están llenas de conceptos y comprensiones así como de valores en los que es necesario detenerse, es preciso analizar y debatir para comprenderlas y para elaborar una postura frente a ellas.

Lea el contenido original en la página web de la Editorial Magisterio.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesor de Estado en Educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.