Usted está aquí

Las redes de maestros, espacios para aprender y desaprender

La Red Distrital de Docentes Investigadores es una iniciativa autogestionada de maestros y maestras apasionados con el acto educativo desde la sólida base de la investigación y la innovación

Octubre 10, 2017

En Bogotá las redes de maestros se han convertido en espacios físicos y virtuales que propician el intercambio de experiencias que están dinamizando las prácticas y cualificando el saber de los docentes.

La Secretaría de Educación del Distrito, SED, su dirección de Formación Docente y el Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, han motivado y permitido la socialización de experiencias educativas de trabajo de docentes a través de la consolidación de redes de maestros; se tiene como antecedente según María Cristina Martínez (2012) el trabajo de grupos de maestros que surgió en la década del 80, el Movimiento Pedagógico Colombiano (MPC), donde se invitó a los docentes a asumir un protagonismo de su rol como profesional de la educación en la sociedad….

Continuando con este legado hace un par de años por iniciativa de un grupo de maestros y con apoyo de la SED se empezó a consolidar la Red Distrital de Docentes Investigadores (RDDI) cuyo objetivo principal es “articular iniciativas de los maestros y maestras del Distrito en torno a la investigación e innovación pedagógica, para contribuir activamente en la definición del horizonte teórico y práctico de la educación en el ámbito regional, nacional e internacional”, es decir, busca enlazar y organizar el trabajo de los maestros en red en dos grandes campos: la investigación y la innovación.

Es así que la red se estructuró con los siguientes 10 nodos como líneas de investigación con la oportunidad abierta a configurar otros:

  1. Orientación escolar, sexualidad e inclusión
  2. Aprendizaje y didáctica
  3. Lenguaje
  4. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
  5. Ciencias y matemáticas
  6. Gestión educativa y políticas públicas
  7. Bilingüismo
  8. Medio Ambiente
  9. Artes, Educación Física y cuerpo
  10. Convivencia, Ciudadanía, sociedad y cultura

Este trabajo en red ayuda a la cualificación, socialización e intercambio de experiencias pedagógicas innovadoras y hace que el proceso educativo adquiera una dimensión donde la propia escuela y la práctica docente trasciendan al mundo externo, prevaleciendo la acción colaborativa de trabajo en equipo más que las acciones individuales y aisladas.

De la misma manera el trabajo en red al interior de las localidades e instituciones educativas distritales, ha empezado a estructurarse gracias a dos convocatorias realizadas por el IDEP: “IDEP Red, fundamentación conceptual del trabajo en red como estrategia de cualificación docente” realizada en alianza con la Fundación Universitaria Cafam (2015) y el diplomado realizado junto con la Universidad Distrital (2016) ‘Construcción de territorios de paz: subjetivaciones, resistencias ciudadanas y pedagogías para la no violencia´.

Estas propuestas han brindado a los docentes del Distrito Capital fundamentación teórica, experiencias para consolidar el trabajo en red en los colegios y ante todo hacer visible su práctica docente. Igualmente permitió conocer e identificar las redes ya organizadas, estructuradas y con proyección.

El Colegio Francisco de Paula Santander IED viene realizando una propuesta de trabajo en Red, denominada ‘Enrédame de TIC’, que busca el intercambio de experiencias de enseñanza, aprendizaje y ejercicios de investigación como de su práctica docente a través de las TIC.

Se parte de una capacitación y actualización en cuanto a la teoría de redes de maestros, organización, enfoque, características, y aproximación a la implementación de un trabajo en red. La red ha propiciado cambios en la práctica docente y posibilitado la formación de equipos de trabajo por áreas organizados presencialmente e interconectados virtualmente a través de proyectos.

Todo esto ha traído el aumento de la calidad en los procesos educativos y pedagógicos, y el mejoramiento del ambiente escolar traducido en unas mejores relaciones entre estudiantes, padres de familia y docentes. Para llegar este estado de cosas es necesario seguir insistiendo en un cambio de actitud de los docentes para que salgan de ese trabajo en ‘caja’ y ponerlo en un escenario red, el cual tiene muchas entradas (nodos) y caminos (enlaces) para trabajar socializar y socializar sus experiencias pedagógicas. El trabajo en red siempre será un espacio para que los docentes aprendamos y desaprendamos para nuestra práctica y para la vida. 

Lea el contenido completo en la Revista Aula Urbana

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre