Usted está aquí

Los dilemas y perspectivas de futuro del docente becario de maestrías en educación

El objetivo: analizar los dilemas enfrentados por los docentes al postular a dicha beca; y, explorar las perspectivas de futuro profesional de los becarios. 

Diciembre 10, 2017

Son diversos los programas de becas para docentes de educación escolar pública promovidos en América Latina. En el Perú, dicha política se gestionó desde Pronabec ofertando becas de maestría a docentes de diversas regiones del país, constituyendo una política inédita de formación continua durante 2014-2015.

El presente estudio se propone: analizar los dilemas enfrentados por los docentes al postular a dicha beca; y, explorar las perspectivas de futuro profesional de los becarios. La metodología cualitativa implicó aplicar un cuestionario con respuestas abiertas a veinte becarios.

Se logró analizar cuatro tipos de dilemas —maestría versus familia; maestría versus escuela; maestría versus otro estudio; maestría versus no migrar— y ocho escenarios futuros en torno al campo profesional, académico y sindical-político.

La formación continua de los profesores de educación básica ha ido emergiendo como un campo de estudio específico motivado en gran medida por el incremento y diversificación de las políticas para mejorar su desarrollo profesional como unos de los factores claves de la calidad educativa (OECD, 2014).

Como parte de dichas políticas, en diversos países de América Latina (AL) se han impulsado en esta última década diferentes programas públicos para becar a los docentes a fin de realizar estudios de posgrado en educación. Son diversos los programas de becas promovidos tanto desde los gobiernos nacionales como subnacionales en AL; así, en Colombia, el Ministerio de Educación desarrolla el Programa “Becas de Excelencia Docente”, para estudios de maestría de dos años en universidades públicas o privadas acreditadas en el país, y que aspira a una cobertura de 7557 becarios para 2015-2016 (Mineducación, 2016).

En la capital, la Alcaldía Mayor de Bogotá (2012), se trazó en su plan 2012-106, que el 30% de los docentes y/o directivos docentes de ese ámbito territorial tuvieran una formación de excelencia en doctorados, maestrías y especializaciones.

Esta política ha sido desarrollada esperando beneficiar a más de 8000 docentes en base a becas que cubren el 70% de los gastos académicos (Red Académica Bogotá, s.f.). En Brasil, la meta del Plan Nacional de Educación prevé que al 2014 la mitad de sus docentes tendrán estudios de posgrado y el crecimiento de profesores en aula con posgrado ha evolucionado del 25,2% en 2008 al 31,1% en 2014 (Foreque, 2015).

Entre las iniciativas de los Estados Federales destaca la Secretaria da Educação do Estado de São Paulo (2015), que ofrece desde 2012 ayudas financieras para los docentes de su red pública de escuelas, tanto para estudios de maestría como de doctorado.

A su vez, el Ministerio de Educación de Chile también ha ofertado becas de magíster para docentes que hayan participado en procesos de evaluación de desempeño y se encuentren ejerciendo en escuelas subvencionadas por el Estado, para ser cursados en universidades con maestrías acreditadas y por un plazo de hasta dos años; siendo 68 los admitidos para el periodo 2014-2015 de 291 postulaciones (Conicyt, 2014).

Igualmente, han sido ofertadas en 2013, 60 becas para maestrías en el extranjero (Conicyt, 2013). Estas políticas de estímulos a la formación de posgrado de los profesores de educación básica exige desde el lado de la comunidad investigadora el configurar una subárea de estudio que requiere de perspectivas de análisis para lograr una mayor singularización de las experiencias y percepciones de los profesores que continúan esa formación, especialmente a través de las maestrías en educación, siendo estas una de las más numerosas en AL (Rama, 2004; Gusmão, 2010).

Lea el contenido completo en el Portal de Revistas Académicas y Científicas.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0). 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Revista de carácter académico del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) fundada en1992
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.