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Los Edublogs, nuevos espacios virtuales de interacción pedagógica

Experiencia pedagógica de interacción mediada por los medios virtuales, en especial los blogs y otras herramientas virtuales en un proceso de formación universitaria. 

Noviembre 19, 2017

La experiencia sistematiza las diversas estrategias de producción, intercambio y evaluación de producciones visuales, gráficas, textuales, realizadas por estudiantes en el escenario de sus prácticas formativas. Los resultados, demuestran que los cibermedios contribuyen en la construcción colaborativa y reflexiva de procesos de producción pedagógica y formativa con énfasis en investigación.

Aproximaciones y tanteos

En primera instancia, quisiéramos resaltar la revelación que experimentamos el 3 de diciembre de 2007, cuando Adriana Córdoba, una estudiante de IX semestre de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Artística (LEA), en respuesta a un ejercicio de reflexión que les propusimos en torno a posibles valores patrimoniales que pudiesen encontrar en sus respectivas localidades, en vez de entregarme las consabidas hojitas en las cuales solían presentar sus trabajos escritos, envió a mi cuenta de correo electrónico el enlace (Link) a un blog realizado por ella, en el cual, además de sus reflexiones escritas acerca del territorio y la importancia de cabildo Muisca de Suba, había una serie de fotos con buena resolución, tanto de dicho territorio como de algunas de las experiencias que se adelantaban en él.

A partir de ese momento, vislumbré que la herramienta blog podría convertirse en una interface muy interesante para usar en la relación pedagógica que podía explorar con los estudiantes con quienes interactuara en adelante.

En efecto, la interface blog, a partir de los planteamientos de Orihuela (2006), puede ser asumida como una bitácora, o cibercuaderno personal o colectivo, en el cual un autor o un grupo de autores van recopilando, cronológicamente, materiales textuales, gráficos y/o audiovisuales, los cuales, al ingresar, aparecen en orden de proximidad cronológica, desde la publicación más reciente a la más antigua; y que por lo general, si así lo quieren sus autores, permiten un interesantísimo nivel de interactividad y diálogo permanente entre autores y lectores a través de comentarios complementarios a la publicación original.

Así, desde 2008, y de manera más o menos frecuente empezamos a proponer a algunos de los grupos de estudiantes con quienes interactuábamos en la UDFJC que, como parte del proceso de evaluación formativa que adelantáramos, acerca de algunos trabajos puntuales, o de unos procesos semestrales más extensos, creáramos un blog en el cual desarrolláramos conjuntamente un trabajo que incluyera sus producciones creativas y las reflexiones estéticas y/o pedagógicas que generaran sobre las mismas.

En este sentido, una primera exploración de la línea de desarrollos puntuales en el uso del blog que mencionamos antes, se adelantó en el 2008, emprendiendo una experiencia con estudiantes de noveno semestre de LEA, en torno a los posibles valores patrimoniales de carácter escultórico de sus localidades, el cual se consignó en el Blog: delaudis.blogspot.com En este espacio los estudiantes del grupo hicieron una indagación en sus localidades acerca de los monumentos escultóricos que estuviesen presentes en las mismas, para identificar posibles ejemplos de esculturas que no tuviesen un gran reconocimiento público, pero que se pudiesen considerar valiosas, como puede apreciarse en el siguiente ejemplo.

Posteriormente, en 2009, con un grupo de estudiantes de quinto semestre de la misma licenciatura, en el marco de la asignatura de Visuales V, se creó el Blog: fotocontak09.blogspot.com, en el cual, bajo el lema Que la senda de la creatividad ilimitada se extienda siempre en sus disímiles periplos, se les propuso a los estudiantes que publicaran sus creaciones fotográficas en torno al tema de imaginarios urbanos, según algún aspecto problemático o de interés que cada estudiante escogiera; y que acompañaran dichas imágenes con algunas reflexiones elaboradas a partir de su experiencia y de los planteamientos de Costa (1991) acerca de la fotografía como ámbito creativo situado en una constante disyuntiva entre la sumisión (asumida como representación mimética de lo visible) y la subversión (asumida como trasgresión a la mímesis representativa), como puede apreciarse claramente en estos dos enlaces:

Uno

Dos

Estos ejercicios, aunque constituyeron interesantes espacios de prueba acerca de la potencialidad del Blog como estrategia de evaluación pedagógica, aún se centraban en la revisión puntual de algunos aspectos concernientes a las indagaciones y reflexiones que pudiesen hacer los estudiantes en relación con una temática planteada. Sin embargo, todavía faltaba probar la potencia de esta herramienta para realizar acompañamientos más extendidos que permitiesen hacer un seguimiento al desarrollo de un proceso educativo. Por esta razón, durante el último semestre que estuvimos en LEA (2010 III), con el grupo que nos correspondió de la Práctica Formativa de IX, creamos el blog: practicaeducativaleaenjga.blogspot.com, el cual ya no se usó como depósito virtual de los trabajos de creación de los docentes en formación, sino como registro de la experiencia pedagógica adelantada por cada integrante del grupo, con los respectivos grupos de niños de la sede de primaria de la Institución Educativa Distrital Julio Garavito Armero, que tuvieron a su cargo durante todo ese semestre. En este caso, con el grupo ensayamos una exploración conjunta de la creación y la edición paulatina de esta interface, dado que tanto ellos como nosotros, hacíamos registro gráfico del avance de los procesos y luego, a la manera de los foros web, intercambiábamos opiniones acerca del material visual y de las elaboraciones escritas que, acerca de la misma, iba haciendo cada estudiante, a la manera de otra alternativa evaluativa, como puede apreciarse en este enlace.

Concreciones y ramificaciones

Posteriormente, ya al interior de la Licenciatura en Pedagogía Infantil (LPI), decidimos abordar de manera más específica el uso del blog como una de las estrategias de seguimiento y evaluación permanente de un proceso completo. Por ello, siguiendo los planteamientos de Jiménez, L., Aguirre, I. y Pimentel, L. (2009) hemos tratado de asumir la evaluación formativa como un proceso de reflexión constante de todos los niveles de un desarrollo pedagógico, sometiendo a un análisis permanente tanto las maneras como el alumnado se adentra en la exploración creadora de los procesos expresivos que se proponen como implementación de los ejes temáticos que se asumen en los programas de las prácticas formativas, así como las estrategias con las cuales estos grupos estudiantiles se apropian de dichos procesos y los aplican en sus producciones creativas y en las acciones formativas dirigidas a los niños de las instituciones en las que se realizan dichas prácticas.

Para ello, obviamente, era necesario apelar a la creatividad del equipo docente de los espacios colegiados en la LPI, como estos de las prácticas formativas, en los cuales se pudieran ensayar nuevas estrategias de evaluación que se podrían complementar con herramientas propias de las nuevas tecnologías. Así, además de la generación de estrategias convencionales como los portafolios físicos, en los cuales ir conservando y clasificando la producción plástica y visual de carácter bidimensional, o de las personalísimas “bitácoras de viaje” elaboradas quirográficamente y los procesos realmente conscientes de autoevaluación, se empezó a propiciar que las y los estudiantes de las prácticas formativas en la LPI, quienes estuviesen trabajando con nosotros, elaboraran Blogs u otros “depósitos virtuales” de la ciber red y se acostumbraran a editar periódicamente en estos su producción creativa multidimensional (infografías, videografías, escritos, registros fotográficos de instalaciones, ensamblajes, eventos o acciones en los que eventualmente participaran, etc.), de manera que, gracias al manejo de estos blogs, siempre hubiese acceso inmediato y público a la evolución de su proceso creador y de su crecimiento como pedagogos que reflexionan críticamente acerca de su quehacer académico. En este sentido, estaríamos asumiendo esta ciberherramienta, plenamente como unos edublogs; es decir como “aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo” (Lara, 2005, párrafo 5).

De forma tal que esta tarea evaluativa en Red, la hemos podido asumir conjuntamente con estudiantes y algunos docentes que han compartido con nosotros alguna asignatura en la cual se ha implementado esta experiencia, logrando un proceso especial en el cual ambas instancias (docentes y estudiantes) hemos actuado como aliadas y cómplices en la construcción y evaluación de un proceso en el que juntos enfrentamos desafíos estéticos y asumimos posiciones críticas frente al mismo. Aspecto que se evidencia en varias de las experiencias seguidas con los estudiantes de dichas asignaturas, en las cuales, adicionalmente, hemos percibido la emergencia de un componente inesperado del proceso evaluativo, ya que los comentarios de los visitantes del blog pueden ser considerados como una mirada de agentes externos al proceso quienes, desprevenidamente, arrojan luces insospechadas acerca de la pertinencia o problematicidad de los conceptos, los procesos o las obras que se presentan en estos espacios.

Así, los estudiantes de las prácticas formativas de IX nivel, con quienes interactuamos durante los últimos tres semestres, asumieron la propuesta que les hicimos de llevar en un Blog (diferente cada vez) el registro pormenorizado pero sintético de la experiencia pedagógica que adelantaban con niños de dichas prácticas educativas, a la manera de experiencias evaluativas que les permitieran generar preguntas orientadoras pertinentes acerca del proceso que emprendían y esbozar abordajes metodológicos diversos, sintetizando de manera pública la sistematización de su propio proceso, el cual era complementado con los registros documentales del mismo y con la confrontación de distintos referentes conceptuales que enriquecieran las consideraciones iniciales sobre una temática particular y, sobre todo, les permitía reflexionar estética y pedagógicamente sobre su quehacer creativo y educativo.

De esta manera, a medida que avanzábamos en el desarrollo de la experiencia, los estudiantes de la misma iban afinando, cada vez más, sus competencias evaluativas e investigativas, tanto aquellas que resultan particulares del área de artes, como las competencias investigativas generales propias de la investigación formativa, con el fin de cualificarse para la generación de aportes significativos que contribuyan a enriquecer tanto el campo de la educación artística, como el de la Pedagogía Infantil.

Ahora bien, es necesario señalar que estas exploraciones se fortalecerían mucho más si lográramos convertir el componente investigativo en una práctica nutriente y constante para el desarrollo de la misma. Es decir, asumiendo que lo investigativo no es un hecho aislado que se despliega exclusivamente en las asignaturas identificadas con dicho rótulo a lo largo de una carrera, sino como un componente integral y permanente del propio proceso de enseñanza aprendizaje que se explora y consolida en los procesos de las diferentes asignaturas, generando procesos permanentes de sistematización reflexiva de la experiencia que se adelanta en torno a la exploración de los procedimientos de expresión que se propongan como estrategia de abordaje de los respectivos campos problémicos o ámbitos temáticos, que puedan asumirse en un programa curricular.

Efectivamente, teniendo en cuenta lo que ha sido nuestra experiencia pedagógica en el área de educación artística e implementando cada vez de manera más consciente una orientación pedagógica centrada en la modalidad de investigación- acción que propone Elliot (2000), desde el año 2001 hemos venido incursionando en una senda de trabajo docente que siempre ha tenido como norte el desarrollo de la práctica pedagógica asumida desde una dimensión investigativa, lo cual ha generado dos tipos de ganancia, principalmente.

Por una parte un enriquecimiento del trabajo pedagógico con los escolares, al asumir, por lo general, el desarrollo del mismo partiendo del contexto cultural de los estudiantes para evitar circunscribirse exclusivamente a las temáticas clásicas de las prácticas artísticas convencionales, como plantean Ronderos, Villa y Garzón (2007), pero sin descuidar el aporte en el manejo de conceptos claves de las Artes plásticas y visuales (en este caso), de la estética y del devenir histórico de las manifestaciones artísticas que abordamos.

Por esta razón, con el último grupo de la tristemente desaparecida asignatura Expresión plástica de los niños, que acompañamos hasta el primer semestre de 2012, propusimos la creación y uso de un blog en la misma, con una orientación diferente a la de las experiencias anteriores.

En efecto, en este caso, a partir de nuestra propuesta, las estudiantes Nicole López y Angélica Patiño asumieron la labor de coadministradoras del blog, para subir las obras plásticas realizadas por el grupo, como parte de su exploración creativa en torno a la "Ruptura" de género, asumida como temática de expresión para uno de los procesos adelantados durante dicho semestre.

Ahora bien, en este caso, dicho blog hizo parte de las estrategias implementadas para recabar información pertinente en una investigación en torno a los imaginarios de ruptura de género que hemos venido adelantando en la LPI. Y, para el caso que nos ocupa en este artículo, este blog resulta ejemplar, dado que en el mismo se alcanzó un interesantísimo nivel de interacción en los comentarios cruzados entre los integrantes del grupo acerca de las obras realizadas. Lo cual, según Estalella (2005) constituye una de las principales características de los blogueros, quienes, al participar en estos procesos, fundamentalmente, quieren ser escuchados, ser leídos, en últimas, ser reconocidos como partícipes de estas redes socioitécnicas.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Escrito por
Magíster en Educación con Énfasis en Educación Comunitaria (Universidad Pedagógica Nacional), Maestro en Bellas Artes con Especialización en Pintura (Universidad Nacional de Colombia).
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Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer