Usted está aquí

Los incidentes críticos en la enseñanza no siempre son “un dolor de cabeza”

El análisis y la reflexión sobre este tipo de incidentes posibilitan construir conocimientos y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza.

Mayo 3, 2019

Los incidentes críticos en la enseñanza son definidos de distintas maneras con relación a: si se considera un dispositivo de formación o un suceso determinado en la práctica profesional; un caso externo o una experiencia real de la propia práctica; un suceso cuyo análisis se realiza en forma individual por el docente o en forma grupal entre el docente y un grupo de colegas.

A modo de ejemplo de las distintas perspectivas incluimos los aportes de Tripp (1993) quien afirma que los incidentes críticos son producidos por el modo que tenemos de mirar una situación.  Lo crítico del incidente está dado por la interpretación del significado que un hecho tiene. En ese sentido, implica otorgarle un juicio.

Sumamos también las ideas de Fernández González et. al (2003) quienes caracterizan a los incidentes críticos como una estrategia estructurada en la que se presenta a los profesores situaciones de enseñanza en forma escrita para que las analicen y tomen decisiones en función de la información recibida. Los autores describen el uso de los incidentes críticos como una estrategia de formación y perfeccionamiento del profesorado de Educación Secundaria.

A partir de los diferentes aportes entendemos el incidente crítico como un suceso no planificado y problemático que ocurre en la enseñanza (Anijovich y Cappelletti: 2018). El análisis y la reflexión sobre este tipo de incidentes posibilitan construir conocimientos y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza.

Los aportes de Shulman; J (2002) nos muestran dos funciones del incidente crítico:

  1. promover el análisis y la reflexión sobre el suceso acontecido y los propios supuestos y modos de actuar del docente que lo ha experimentado.
  2. promover el análisis y la construcción de conocimiento sobre situaciones reales de enseñanza en la formación de otros docentes mediante la escritura de casos.

Alternativa de abordaje de un incidente crítico

Para utilizar un incidente crítico que favorezca una práctica reflexiva, es necesario comenzar con la descripción de sus aspectos más significativos, del contexto y circunstancias en que se produce.  Se sugiere incluir en el relato:

  • Descripciones de las acciones previstas y aquello que ocurrió. ¿Qué esperaba que suceda y qué sucedió?
  • Reflexiones sobre el incidente, en término de hipótesis y no certezas acerca de lo ocurrido, de preguntas y de respuestas provisorias. Considero que hubiera podido….  Entiendo que lo ocurrido fue producto de…. En otra oportunidad intentaría…
  • Interpretaciones posibles a partir de la relación entre teoría y práctica.

Estos casos se escriben a partir de experiencias no planificadas que han vivido docentes en su práctica de enseñanza y que representaron un problema a resolver para ellos mismos. La narración de estas experiencias y el proceso guiado de reescritura de éstas, posibilitan que los docentes reflexionen, cuestionen sus propios supuestos y profundicen su comprensión sobre ciertos aspectos de su enseñanza.

En este proceso, el profesor y el resto de los docentes en formación que participan de la estrategia contribuyen a enriquecer el caso a partir de actividades de revisión y retroalimentación colaborativa sobre los escritos de casos que producen los docentes.

Al decir de Schön (1997), en un incidente crítico se trabaja en la zona indeterminada de la práctica reflexionando alrededor de la incertidumbre y la singularidad.

El balance es ampliamente positivo respecto de las potencialidades de los incidentes críticos. Como lo planteamos en el título del post, el incidente crítico no siempre es un dolor de cabeza, puede ser una oportunidad para favorecer una práctica reflexiva.

Consideramos que este dispositivo puede constituirse en un mediador para que los futuros docentes puedan pensar-se, conocer-se, mirar-se, en relación con otros sujetos implicados y en una situación histórico-social y culturalmente contextualizada.

Referencias

  • ANIJOVICH, R y CAPPELLETTI, G (2018). La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y limitaciones. Espacios en Blanco. Revista de Educación, núm. 28, junio 2018, pp. 75-90. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
  • FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, J.; ELÓRTEGUI ESCARTÍN, N. Y MEDINA PÉREZ, M. “Los incidentes críticos en la formación y perfeccionamiento del profesorado de secundaria de ciencias naturales”. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 2003. Año/vol. 17, número 001, pp:101-112. Universidad de Zaragoza España.  
  • SCHÖN, D: La formación de profesionales reflexivos, Barcelona, Paidós M.E.C. 1997.
  • SHULMAN, J. H: “Happy Accidents: Cases as opportunities for Teacher Learning” San Francisco WestEd. April 2002.
  • TRIPP, D. Critical Incidents in Teaching: Developing Proffesional Judgement. London: Routledge. 1993

Imagen de Jil Martinez en Pixabay

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesora en Psicología y Ciencias de la Educación por el Instituto Nacional Superior del Profesorado Joaquín V. González y especializada en Formación de Formadores por la Universidad de Buenos Aires.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.