Usted está aquí
¡Maestros ejemplares!
¿Cuáles son las características que deben distinguir a los maestros y las maestras del país?
Terminó el paro y llega la celebración del Día del Maestro. El tema educativo ha estado en estos días ocupando las plumas de columnistas y generando espacios de debate y análisis en noticieros y programas de radio. En las reflexiones aparte de las discusiones sobre el salario y la evaluación algunos analistas han profundizado sobre lo que significa ser docente hoy y sobre las características que deben distinguir a los maestros. A continuación se recogen algunas de ellas y otras que se agregan a propósito.
El país necesita maestros y maestras que:
- Sepan lo que enseñan.
- Quieran lo que hacen.
- Sean felices.
- Se consideren aprendices permanentes.
- Sean apasionados por el conocimiento.
- Comprendan que cada estudiante aprende a ritmo diferente.
- Ayuden a identificar y a potencializar los talentos de sus estudiantes.
- Se atrevan a cuestionarse y romper esquemas.
- Cuenten con alta capacidad de escucha.
- Reflexionen sobre lo que hacen y cómo lo hacen.
- Trabajen en equipo.
- Compartan su saber y sus experiencias.
- Se interesen por aprender de otros colegas.
- Relacionen el conocimiento con el contexto.
- Sueñen.
Ahora, no es para nada la anterior una lista acabada y por otro no es una utopía. En la práctica hay en Colombia cientos de maestros y maestras que superan con creces estos deseos, destacando en especial a aquellos que en condiciones más que adversas cumplen la labor de enseñar, formar y de inspirar a los jóvenes.
El Premio Compartir al Maestro, que desde hace 16 años se encarga en hacer visible y reconocer las mejores prácticas pedagógicas, es una fiel muestra de docentes comprometidos y transformadores. Aquí puede observar los videos de las maestras y maestros nominados de la versión 2015 que son ejemplo y enaltecen la profesión docente.
PD. ¿Viene a su cabeza un nombre de una maestra o un maestro en este momento con buena parte de las características mencionadas? Si tiene el teléfono, el correo o sabe dónde vive, no estaría mal expresarle lo importante que fue su labor de en su vida. ¡Seguro será un gesto de gratitud que valorará inmensamente!
#GraciasMaestro.
*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.- 658 lecturas