Usted está aquí

Más de 67.000 jóvenes ya son Generación E

La meta de este programa: acompañar a los estudiantes para potenciar sus proyectos de vida y fortalecer un liderazgo que transforme realidades.

Septiembre 17, 2019

Comprometidos con el acceso, el bienestar y la permanencia de los jóvenes en la educación superior, el Programa Generación E, diseñado y puesto en marcha por el gobierno nacional, avanza y permite que hoy 67.250 jóvenes estudien en instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país. La meta es llegar a 336.000 estudiantes de todas las regiones en 2022.

Con una propuesta que ofrece formación integral, Generación E acompaña a sus estudiantes por medio de un programa de mentorías y una plataforma de innovación social para potenciar sus proyectos de vida y fortalecer un liderazgo que transforme realidades, en tres temas de su interés: empleabilidad, emprendimiento y soluciones locales a retos locales. Así, los jóvenes tienen la oportunidad de participar en espacios en donde la innovación es la clave para potenciar sus talentos y proyectos de vida.

El trabajo articulado entre el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento de la Prosperidad Social ha permitido que el sector público y privado se sume a este Programa de impulso a la educación superior, que permitirá que los jóvenes complementen su proceso de formación con más y mejores herramientas de cara a un desarrollo integral, en experiencias para el disfrute del tiempo en familia, la cultura, el arte y el entretenimiento.

Uno de los aliados de Generación E es Ecopetrol que, junto con el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, suscribió un convenio para apoyar el financiamiento del programa Generación E en su componente de Excelencia, con un aporte de 36.000 millones para financiar a los jóvenes que acceden al programa.

Con sus tres componentes, Equidad, Equipo y Excelencia, Generación E avanza y se fortalece. Con el componente de Equidad, avance gradual en la gratuidad en Educación Superior, el Gobierno beneficia hoy a 63.719 jóvenes que provienen de 992 municipios y que por sus méritos académicos y condiciones de vulnerabilidad socioeconómica ingresaron a realizar estudios en las 61 Instituciones de Educación Superior públicas del país.

En este componente, el Estado cubre hasta el 100% del valor de la matrícula y brinda un apoyo de sostenimiento por medio del programa Jóvenes en Acción del Departamento de la Prosperidad Social. La meta en Equidad es beneficiar a 320.000 jóvenes en el cuatrienio. Adicional a este apoyo, Jóvenes en Acción también brinda el componente de habilidades para la vida en donde se fortalecen sus competencias blandas y se les brindan más herramientas para su inserción social y económica.

En el componente de Excelencia, el avance es de 3.531 jóvenes que están estudiando en Instituciones de Educación Superior públicas o privadas de alta calidad. La meta es beneficiar a 16.000 estudiantes de todas las regiones del país en el cuatrienio. Este componente reconoce a los bachilleres con excelentes resultados académicos y apoya con la financiación de los estudios de educación superior a jóvenes de escasos recursos.

En Excelencia, los estudiantes pueden escoger una Institución de Educación Superior Pública o privada. Si el estudiante decide ingresar a una Institución de Educación Superior pública, se financia el 100% del valor de la matrícula y se entrega un apoyo de sostenimiento. Si elige una Institución privada, el valor de la matrícula es financiado un 50% por el Estado, un 25% por la Institución de Educación y el restante 25% con recursos de un fondo de donaciones.

Con Generación E, el compromiso del Gobierno Nacional con la educación superior es una realidad. Seguiremos trabajando en la construcción de más y mejores oportunidades para los jóvenes; jóvenes creativos, soñadores, emprendedores; jóvenes que ven el mundo con otros ojos, que transforman realidades y que están preparados y dispuestos a contribuir a un país que sea para todos.

 


Photo by Element5 Digital on Unsplash

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Escrito por
Ministra de Educación de Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.