Usted está aquí

Más de 67.000 jóvenes ya son Generación E

La meta de este programa: acompañar a los estudiantes para potenciar sus proyectos de vida y fortalecer un liderazgo que transforme realidades.

Septiembre 17, 2019

Comprometidos con el acceso, el bienestar y la permanencia de los jóvenes en la educación superior, el Programa Generación E, diseñado y puesto en marcha por el gobierno nacional, avanza y permite que hoy 67.250 jóvenes estudien en instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país. La meta es llegar a 336.000 estudiantes de todas las regiones en 2022.

Con una propuesta que ofrece formación integral, Generación E acompaña a sus estudiantes por medio de un programa de mentorías y una plataforma de innovación social para potenciar sus proyectos de vida y fortalecer un liderazgo que transforme realidades, en tres temas de su interés: empleabilidad, emprendimiento y soluciones locales a retos locales. Así, los jóvenes tienen la oportunidad de participar en espacios en donde la innovación es la clave para potenciar sus talentos y proyectos de vida.

El trabajo articulado entre el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento de la Prosperidad Social ha permitido que el sector público y privado se sume a este Programa de impulso a la educación superior, que permitirá que los jóvenes complementen su proceso de formación con más y mejores herramientas de cara a un desarrollo integral, en experiencias para el disfrute del tiempo en familia, la cultura, el arte y el entretenimiento.

Uno de los aliados de Generación E es Ecopetrol que, junto con el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX, suscribió un convenio para apoyar el financiamiento del programa Generación E en su componente de Excelencia, con un aporte de 36.000 millones para financiar a los jóvenes que acceden al programa.

Con sus tres componentes, Equidad, Equipo y Excelencia, Generación E avanza y se fortalece. Con el componente de Equidad, avance gradual en la gratuidad en Educación Superior, el Gobierno beneficia hoy a 63.719 jóvenes que provienen de 992 municipios y que por sus méritos académicos y condiciones de vulnerabilidad socioeconómica ingresaron a realizar estudios en las 61 Instituciones de Educación Superior públicas del país.

En este componente, el Estado cubre hasta el 100% del valor de la matrícula y brinda un apoyo de sostenimiento por medio del programa Jóvenes en Acción del Departamento de la Prosperidad Social. La meta en Equidad es beneficiar a 320.000 jóvenes en el cuatrienio. Adicional a este apoyo, Jóvenes en Acción también brinda el componente de habilidades para la vida en donde se fortalecen sus competencias blandas y se les brindan más herramientas para su inserción social y económica.

En el componente de Excelencia, el avance es de 3.531 jóvenes que están estudiando en Instituciones de Educación Superior públicas o privadas de alta calidad. La meta es beneficiar a 16.000 estudiantes de todas las regiones del país en el cuatrienio. Este componente reconoce a los bachilleres con excelentes resultados académicos y apoya con la financiación de los estudios de educación superior a jóvenes de escasos recursos.

En Excelencia, los estudiantes pueden escoger una Institución de Educación Superior Pública o privada. Si el estudiante decide ingresar a una Institución de Educación Superior pública, se financia el 100% del valor de la matrícula y se entrega un apoyo de sostenimiento. Si elige una Institución privada, el valor de la matrícula es financiado un 50% por el Estado, un 25% por la Institución de Educación y el restante 25% con recursos de un fondo de donaciones.

Con Generación E, el compromiso del Gobierno Nacional con la educación superior es una realidad. Seguiremos trabajando en la construcción de más y mejores oportunidades para los jóvenes; jóvenes creativos, soñadores, emprendedores; jóvenes que ven el mundo con otros ojos, que transforman realidades y que están preparados y dispuestos a contribuir a un país que sea para todos.

 


Photo by Element5 Digital on Unsplash

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Ministra de Educación de Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.