Usted está aquí

Más que educadores, escultores de propuestas pedagógicas

Una charla con Laura María Pineda (Gran Maestra Compartir 1999) y Luis Fernando Burgos (Gran Maestro Compartir 2001). 

Diciembre 19, 2017

Luis Bernardo Castaño y Martha Lucía Aristizabal, directores del INEM José Félix de Restrepo (Medellín) y del Colegio Departamental Jiménez de Quesada (ArmeroGuayabal), respectivamente, tienen la costumbre de atrapar las buenas ideas, analizarlas y permitirles el desarrollo y puesta en marcha dentro de la comunidad educativa.

Así lo hicieron con Laura María Pineda (Gran Maestra Compartir 1999) y Luis Fernando Burgos (Gran Maestro Compartir 2001).

En medio de las dificultades por las que atraviesan sus planteles educativos, estos dos rectores son, en sí mismos, propuestas pedagógicas y como tales, facilitan el camino de quienes trabajan por mejorar el aprendizaje.

Palabra Maestra habló con los rectores que soñaron, con los proyectos pedagógicos de los dos docentes merecedores del Premio Compartir al Maestro en los años 1999 y 2001.

Luis Bernardo

A los 16 años, Luis Bernardo quería ser presidente de la Junta de Acción Comunal. Era la época en la que alternaba sus clases en la Normal de Copacabana con actividades cí- vicas y comunitarias en el sector.

Debido a que era menor de edad, tuvo algunos impedimentos. Sin embargo, esto no lo detuvo en su propósito. Y lo logró, pero no sin antes pedir diversos permisos en el Ministerio de Gobierno.

Desde entonces, presintió que su destino era apoyar a las personas, que así como él, eran capaces de liderar grandes procesos de transformación. Hoy, a sus 40 años y después de hacer un magíster en Administración Educativa, sueña con una escuela sin fronteras, donde no existan límites de tierra, edad, clase, raza o sexo: “hacer de Medellín y todos sus espacios, una ciudad educativa”, afirma con entusiasmo.

El INEM José Félix de Restrepo, institución que dirige, cuenta con una población que proviene, casi en su totalidad, de los estratos 1, 2 y 3 y, paradójicamente, se halla ubicada en el barrio El Poblado de Medellín, un sector de alto nivel socio económico.

Durante mucho tiempo, los vecinos no vieron con buenos ojos la cercanía de la institución a sus lugares de vivienda. Sin embargo, hoy en día, las cosas han cambiado. Y es que para Luis Bernardo participar es gobernar, y en esta tónica, la institución se ha integrado a la comunidad a través de la planeación y puesta en marcha de proyectos que tienen que ver con el desarrollo de la zona suroriental de la ciudad: mejoramiento ambiental, desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas.

Lea la nota completa en el impreso de Palabra Maestra.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.