Usted está aquí

Necesidades de relaciones sociales de niños con discapacidad intelectual en la familia y en la escuela

La meta: establecer relaciones sociales, teniendo en cuenta la percepción de padres, profesores, niños con discapacidad intelectual y compañeros de clase.

Diciembre 19, 2017

El objetivo de esta investigación fue comprender y profundizar en las necesidades de las familias y de la escuela que tienen niños y niñas con discapacidad intelectual, para establecer relaciones sociales, teniendo en cuenta la percepción de padres, profesores, niños con discapacidad intelectual y compañeros de clase.

Se trató de una investigación cualitativa, cuyo instrumento de recolección de información fue la entrevista semiestructurada, que permite conocer detalles significativos de las experiencias.

Entre los resultados se encontró que en la familia se refleja la necesidad de integrar a los niños en actividades sociales cotidianas, debido a que pasan la mayor parte de su tiempo con sus padres o en el colegio.

En la escuela se evidencian necesidades para responder ante situaciones negativas, en el manejo de las emociones y en la resolución de conflictos. En ocasiones los niños con discapacidad intelectual, presentan comportamientos agresivos que no facilitan las relaciones con los pares en la escuela.

Se concluye que es necesario que las familias implementen en sus prácticas de crianza hábitos que favorezcan la socialización, como pedir el favor, dar las gracias, dialogar y compartir con otras personas del entorno.

En la escuela es necesario que los profesores trabajen de manera muy cercana y complementaria con las familias y capacitar a los niños en negociación y mediación para la resolución pacífica de conflictos.

Introducción

La socialización es el proceso por el cual los individuos en su interacción con otros, desarrollan las maneras de pensar, sentir y actuar que son esenciales para su participación eficaz en la sociedad (Vander, 1986).

Es la forma como la persona aprende e interioriza en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales del medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir (Rocher, 1990).

La socialización es el “saber estar y el sentirse parte de la sociedad en la que vive la familia” (Pérez, 2001). La investigación base de este artículo, surgió de la necesidad de comprender y profundizar en las insuficiencias de las familias y de la escuela que tienen niños y niñas con discapacidad intelectual, para establecer relaciones sociales.

Esto con el fin de identificar sus fortalezas y dificultades al interior de la familia y en su adaptación a la escolaridad en el aula regular. Es un estudio importante si se tiene en cuenta que las relaciones sociales para las personas con discapacidad intelectual, representan una dimensión fundamental dentro de su calidad de vida (Schalock, 2001).

El propósito del artículo es describir algunos de los resultados de la investigación, desarrollada en la comunidad educativa de un colegio que está adelantando la implementación de un modelo educativo incluyente, teniendo en cuenta que esta población requiere una educación que se ajuste a sus necesidades.

Los resultados se convierten en referente para implementar estrategias de intervención y permitir que la inclusión educativa sea una realidad en la práctica. El documento está compuesto por cinco apartados: en el primero se hace un acercamiento teórico para definir qué se entiende por discapacidad intelectual, las funciones de las familias y de la escuela en la socialización de esta población, el manejo de las emociones y el acoso escolar.

En el segundo se describe el método de investigación; en el tercero se presentan los principales resultados de la investigación; en el cuarto se expone la discusión, y en el quinto se dan a conocer las conclusiones de la investigación.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.