Usted está aquí

Periodismo rural: el oficio de los líderes que narran su territorio

Para ACPO, la labor de los reporteros rurales representa el liderazgo comunitario de quienes  se atreven a narrar su territorio en una hoja de papel.

Septiembre 24, 2019

La ilusión de extender la comunicación y el periodismo rural a todos los rincones de Colombia es, tal vez, una de las piezas más importantes de aquel engranaje de sueños y proyectos que hoy desarrolla Acción Cultural Popular – ACPO en la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, institución educativa ubicada en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Así que no es para menos que docentes, estudiantes y facilitadores de la Ciudadela se involucren por igual en el ejercicio de la reportería rural, pues éste les ha permitido dar a conocer lo que hacen y cómo lo hacen, resaltando el potencial de un centro de educación campesina que le apuesta a la formación de líderes y promotores de desarrollo.

San Vicente del Caguán, Caquetá, fue sede del primer taller presencial de Comunicación y Periodismo Rural realizado en el departamento, en el marco del programa Escuelas Digitales Campesinas de ACPO. La Ciudadela fue, y continúa siendo, anfitriona del periodismo rural en una región de verdes montañas y ríos caudalosos.

Para ACPO, la labor de los reporteros rurales representa el liderazgo comunitario de quienes se atreven a narrar su territorio en una hoja de papel, y resalta la valentía de los que poco a poco se van convirtiendo en voceros de historias propias de la Amazonía colombiana. Entonces, no es de extrañar que el periódico el campesino.co, marca registrada de ACPO, se sume a los esfuerzos de la Ciudadela por hacer visible su trabajo en pro del liderazgo juvenil campesino.

Ahora mismo, jóvenes estudiantes de la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco cuentan con la posibilidad de publicar historias, textos, cartas y, en general, aquellos artículos que le apuesten al bienestar de sus comunidades, visto desde el periodismo rural como herramienta para lograrlo. Es por ello que, durante este 2019, se han publicado un total de 10 artículos en la plataforma web del periódico alusivos a la Ciudadela, a su trabajo e impacto en el territorio.

Sin duda, poner al departamento del Caquetá en la escena mediática rural ha sido fruto de sembrar educación desde el campo periodístico, de extender la reportería rural a docentes, estudiantes y familias enteras de sanvicentunos comprometidos con el desarrollo de la región.

Fuente: ACPO

 

(Imagen de ACPO)

 


Imágenes de ACPO

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Acción Cultural Popular - ACPO
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.