Usted está aquí

Planteamientos curriculares oficiales: la pérdida de la credibilidad

Se ha hablado de calidad de la educación, de cobertura, de tecnologías, pero el tema de la credibilidad en las instituciones educativas no pareciera ser de mayor importancia. 

Enero 20, 2018

Las humanidades como elemento de transversalidad permiten generar en las universidades espacios de reflexión y análisis, con la finalidad de abordar diferentes ejes que al paso del tiempo se pueden volver crónicos y afectar lo social.

La credibilidad pareciera ser un concepto devaluado, nadie cree en nadie —ni a nivel personal ni institucional—, por lo que se hace necesario buscar el origen de esta ruptura.

Se ha hablado de calidad de la educación, de cobertura, de tecnologías, pero el tema de la credibilidad en las instituciones educativas no pareciera ser de mayor importancia.

Es por esto que evidenciar aquellos puntos de intervención institucional, objeto de este microejercicio investigativo, puede dar una mirada al currículo oficial de la institución de educación, por medio del análisis al proyecto educativo institucional, de algunas visiones de los miembros de la institución como directivos, profesores, estudiantes, y finalmente teniendo en cuenta algunos autores que darán peso y profundidad a la reflexión para que no se quede en la mera casuística.

Para esto se parte de la hipótesis de que el docente-investigador debe cada día preocuparse más por ampliar las bases teóricas que enriquecen su discurso, como una manera de dinamizar los procesos de educación que están a su cargo.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.