Usted está aquí

Retención escolar y calidad educativa: del dilema al problema

El problema de la exclusión escolar sigue presente, dado que la permanencia en el interior de la escuela no garantiza la inclusión.

Noviembre 12, 2017

La extensión de la obligatoriedad escolar configuró para algunos una situación dilemática por la presencia de dos términos considerados antitéticos: retención escolar y calidad educativa. Estereotipos y prejuicios mantienen irreconciliables los términos y predeterminan las acciones.

Muchos esfuerzos se concentran en conservar y no en transformar, en mantener sin posibilidad de incluir, lo que conlleva a una cultura de la mortificación (Ulloa, 1995) tanto de los responsables de retener como así también de los retenidos. Hace cuatro siglos Comenio fundamentó en lo personal y lo social la necesidad de crear una escuela para todos en la cual la educación de los jóvenes estuviera en manos de los .formadores de juventud.

Su deseo, hoy norma legal, sigue sin ser una realidad efectiva. El problema de la exclusión escolar sigue presente, dado que la permanencia en el interior de la escuela no garantiza la inclusión. Nuestra investigación demuestra que los docentes formados en la narrativa escolar de la modernidad donde imperaban los conceptos de Deber y Sacrificio se tornan inoperantes en el marco contextual de la posmodernidad.

Y en el malentendido que surge del choque de entre las dos narrativas, estalla el sufrimiento y aumenta la exclusión. Pensar el problema implica poner en riesgo las certezas que atraviesan la formación docente y atreverse a problematizar la organización del trabajo en los establecimientos educativos.

La situación plantea el desafío de reflexionar para posibilitar que la escolarización obligatoria devenga en auténtica educación. Una educación auténtica en manos de auténticos educadores.

Introducción

La raíz etimológica de la palabra problematizar alude a la actividad de empujar, salir hacia delante. Aquí el pensamiento crítico se propone remover el obstáculo que constituye lo dado, lo instituido, para abordar la tarea de una interrogación creativa.

M. Foucault propone en su trabajo “Coraje y Verdad” (Abraham, 2003) analizar el proceso de problematización lo que supone indagar el cómo y el por qué algunas situaciones devienen en un problema social.

Análisis que indica la necesidad de una contextualización histórica. La extensión de la obligatoriedad escolar configuró para algunos una situación dilemática por la presencia de dos términos considerados antitéticos: retención escolar y calidad educativa.

Racionalizaciones, estereotipos y prejuicios mantienen irreconciliables los términos y con ello predeterminan las acciones. Muchos esfuerzos se concentran en conservar y no en transformar, en mantener sin posibilidad de incluir, lo que conlleva a una cultura de la mortificación (Ulloa, 1995) tanto de los responsables de retener como así también de los retenidos.

Hace cuatro siglos Comenio fundamento en lo personal y lo social la necesidad de crear una escuela para todos. Su deseo, hoy norma legal, sigue sin ser una realidad efectiva. El problema de la exclusión escolar sigue presente, dado que la permanencia en el interior de la escuela no garantiza la inclusión, solo posibilitada en la construcción significativa de saberes.

Foucault (Abraham, 2003) advierte respecto a la dimensión realizativa del discurso, a su capacidad de producir realidades, desestimando la noción del lenguaje como un medio neutro de referirse a la realidad. La palabra no se refiere a la realidad, la construye.

Lea el contenido completo en el Portal de Revistas Académicas y Científicas.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0). 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam, que integra el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.