Usted está aquí

Seis acciones pedagógicas para enfrentar el bullying en la escuela

El especialista en educación colombiano entrega un derrotero de herramientas para actuar en el aula de clases. 

Abril 25, 2018
  1. Para poder disminuir el fenómeno del bullying es necesario que los profesores y directivos de las diferentes instituciones educativas no sólo asuman su rol académico en la formación, sino también el de formadores valorativos, pues al enseñarles a sus estudiantes están influyendo en sus estructuras valorativas y en sus procesos actitudinales. Los resultados evidencian que falta mucho trabajo valorativo dentro de las instituciones educativas.
  2. Además sería adecuado crear espacios y jornadas de reflexión en donde los estudiantes puedan analizar diferentes situaciones y puedan tomar conciencia del daño que causa la violencia, no sólo para aquellos que la viven directamente, sino también para los grupos, la estructura de valores y la sociedad como tal.
  3. Asimismo, se debería realizar un trabajo educativo que permita a los estudiantes conocer el contexto histórico colombiano. Los resultados de este proceso se manifestarían en la toma de conciencia de los estudiantes acerca de la realidad del país en el que vivimos y de la reflexión tanto sobre el país en el que queremos vivir como sobre el hecho de que somos nosotros los que podemos cambiar el contexto de nuestra Nación.
  4. También es importante que los educadores hagan conciencia de la importancia de no tolerar la violencia y las agresiones dentro de las instituciones educativas, por lo cual es necesario sancionar cualquier tipo de agresión por insignificante que parezca y desde sus primeras manifestaciones.
  5. A su vez, es necesario que dentro de las instituciones educativas se promuevan diferentes competencias con el fin de reducir el bullying; se ha demostrado que la asertividad, la empatía, la autoestima y el autocontrol, entre otras, están relacionadas con la disminución del acoso escolar (Secretaria de Educación, México D. F., 2010). Por lo tanto, si se trabajan adecuadamente estos aspectos mediante el desarrollo de competencias, es posible lograr una disminución en la problemática de intimidación escolar.
  6. Finalmente, es necesario crear diferentes mecanismos y espacios para que los estudiantes que son víctimas del acoso escolar puedan expresar con mayor facilidad sus respectivas denuncias y, de este modo, prevenir de una mejor manera que el acoso se siga presentando.

Referencia

Secretaria de Educación, México D.F (2010). Escuelas aprendiendo a convivir: Un modelo de intervención contra el maltrato e intimidación entre escolares. [En línea] www.educacion.df.gob.mx 

Contenido publicado en la página web de la editorial Magisterio.


Imagen .

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Pedagógico y economista que se dedica a cuestionar la razón de ser de nuestra educación. 
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.