Usted está aquí

Sistema de Monitoreo al cumplimiento de los estándares de calidad de educación inicial en instituciones educativas distritales

Este artículo evidencia los retos que supone el diseño e implementación de este Sistema de Monitoreo en los colegios distritales de Bogotá, Colombia.

Septiembre 21, 2017

Con él se propone apoyar la generación de conocimiento relacionado con las condiciones que favorecen el desarrollo integral de la primera infancia por medio del cual la Secretaría de Educación del Distrito garantiza a través del Proyecto 1050 la atención a 41.000 niñas y niños. Para ello, describe los fundamentos del Sistema de Monitoreo, así como su estructura.

El Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos 2016-2020, busca fortalecer los programas, proyectos y estrategias de intervención e investigación relacionadas con la primera infancia, bajo la perspectiva del favorecimiento de su desarrollo mediante la generación de condiciones que promueven que se garantice la atención integral a quienes forman parte de este grupo poblacional.

En esta apuesta, la Secretaría de Educación del Distrito a través del Proyecto 1050 Educación inicial de calidad en el marco de la ruta de atención integral a la primera infancia y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), celebraron el convenio 1452 de 2017 para definir e implementar un Sistema de Monitoreo al cumplimiento de los estándares de Educación Inicial en las instituciones educativas distritales.

El estudio del Sistema de Monitoreo en particular enfrenta al menos dos importantes retos tanto para la Secretaría de Educación como para el IDEP. Por un lado, contribuir en la comprensión y configuración del sentido de la educación inicial en el marco de la atención integral en instituciones educativas distritales; y por otro, consolidar un sistema que brinde información para identificar y visibilizar el mejoramiento continuo en el cumplimiento de los estándares de calidad, al tiempo que facilite la generación de estrategias de acompañamiento, gestión y seguimiento para garantizar una educación inicial que promueva el desarrollo integral de las niñas y los niños de primera infancia.

La Ley 1804 de 2016, consolida los acuerdos y avances del país en términos políticos, técnicos y de gestión en relación con la primera infancia. Para promover el desarrollo integral de las niñas y los niños de primera infancia, la misma Ley ha determinado la necesidad de adelantar una atención integral, entendida como el “conjunto de acciones intersectoriales, intencionadas, relacionales y efectivas encaminadas a asegurar que en cada uno de los entornos en los que transcurre la vida de los niños y niñas, existan las condiciones humanas, sociales y materiales”. (Ley 1804, Congreso de Colombia, 2016. Art. 4).

Respecto a la educación inicial, el Ministerio de Educación Nacional (2014), estableció que esta tiene sentido en sí misma, que su propósito principal es potenciar las capacidades de las niñas y los niños a través de acciones pertinentes y oportunas que responden a sus particularidades.

De esta manera, al hablar de una educación inicial de calidad, se hace referencia a las condiciones que posibilitan la promoción del desarrollo integral de la primera infancia con equidad, a través de la definición de estos componentes: Familia, Comunidad y Redes; Salud y Nutrición; Proceso Pedagógico; Talento Humano; Ambientes Educativos y en evidencia fundamentada; ayudar en el desarrollo y análisis de políticas, así como en el desarrollo de programas; ayudar a administrar actividades en el nivel de programas y proyectos a través de la identificación del uso más eficiente de los recursos disponibles; incentivar la transparencia y apoyar las relaciones de rendición de cuentas revelando hasta qué punto el gobierno ha logrado sus objetivos.

Lea el contenido completo en la revista Aula Urbana

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.