Usted está aquí

SOLE: espacios de aprendizaje autoorganizado

Una metodología que complementa la educación tradicional que funciona, también, como herramienta de diagnóstico social. Conózcala. 

Julio 20, 2018

Sole (self-organized learning environments) traduce espacios de aprendizaje autorganizado. Son espacios donde se aprende a aprender, enfocados en desarrollar habilidades relevantes hoy. Sole es una metodología, una comunidad, un movimiento mundial, un espacio, una actividad. Es una herramienta que complementa la educación tradicional. En ciertos contextos funciona también como herramienta de diagnóstico social.

¿De dónde nace SOLE?

SOLE fue creada hace más de 15 años y ahora se encuentra en todas partes del mundo, Colombia es  uno de los lugares con más presencia de este espacio de aprendizaje. Arrancó en 1999 con un experimento llamado "El hueco en la pared", efectuado por Sugata Mitra, quien incrustó un computador en un hueco en una pared de un barrio marginal de Nueva Delhi y observó sin intervenir.

Pronto los niños que nunca habían visto un computador (que además estaba en un idioma desconocido para ellos) empezaron a curiosear y a buscar entender. Como resultado de su exploración conocieron el ratón y los íconos, pronto algunos juegos y luego internet.

Sugata entendió que los niños aprenden solos si están lo suficientemente interesados. Siguieron los experimentos y se empezó a formar lo que hoy se conoce como SOLE. Sugata Mitra cautivó la atención del público con los espacios de aprendizaje autoorganizados. Más de 15 años de investigación desde entonces continúan apoyando sus sorprendentes resultados.

Desde los barrios pobres de India y las aldeas de Camboya, a las escuelas en Chile, Guatavita, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Reino Unido, los resultados experimentales del profesor Mitra ofrecen un nuevo futuro intrigante para el aprendizaje:

Sus esfuerzos innovadores y audaces hacia el avance del aprendizaje para los niños de todo el mundo le otorgó el Premio TED, con un monto de un millón de dólares. En la conferencia TED de 2013, Sugata pidió a la comunidad global de TED hacer de su sueño una realidad, mediante la ayuda para construir la Escuela en la Nube, donde los niños, sin importar si son ricos o pobres, se involucran y conectan con la información y tutoría en línea.

Qué es un SOLE

Un SOLE en pocas palabras es una gran pregunta que responden alrededor de veinte o treinta participantes en grupos de más o menos cinco personas que comparten una pantalla por grupo y utilizan la internet o algún repositorio de información. Los participantes pueden cambiar de grupo, se pueden copiar, pueden hablar y al final socializan sus hallazgos y entre todos llegan a un consenso sobre la respuesta. Más que la respuesta lo importante es que surjan nuevas preguntas, que luego servirán para hacer nuevos SOLE.

Todo SOLE tiene un capitán que se escoge dentro de los participantes. Él es el encargado de resolver cualquier problema, desde un permiso para ir al baño, un computador que no funciona o un pleito entre los participantes. Como el l capitán es un individuo que se encuentra al mismo nivel de los demás, muchos de los problemas desaparecen. Los problemas dentro del aula muchas veces se dan por un deseo de obtener atención por parte del docente o la autoridad a cargo. En este sistema ellos resuelven sus propios problemas.

El encargado, al que se le llama embajador Sole, dirige todo problema al capitán. La misión del embajador es principalmente motivar, como lo haría una abuela. Observa los comportamientos para entender las dinámicas y a cada uno de los estudiantes, más no interviene durante el Sole.

Cómo se ve un SOLE

Cuando se observa una actividad SOLE por primera vez se tiende a ver solo caos. Se escucha ruido y desorden. Si se mira con más  detallada se ve información que se mueve en todas direcciones y en la que se usan todos los sentidos. La información en un aula tradicional se mueve en una sola dirección, del tablero y docente hacia los alumnos, a veces hay realimentación desde los estudiantes hacia el docente.

En Sole cada participante está de una u otra forma en la actividad, algunos escuchan, otros investigan, pintan la respuesta, conversan sobre el tema, algunos observan y otros como por ósmosis se empapan del tema. Cada uno es libre de aprender a su ritmo y manera.

Qué enseña un SOLE

Aprenden a buscar, a juzgar fuentes de información, a liderar, a sintetizar, a argumentar, a trabajar en equipos, a compartir, debatir, exponer y a llegar a un consenso.

Los tiempos cambian y las habilidades que se necesitaban hace unos años empiezan a volverse irrelevantes. Ya no se necesita aprender a seguir instrucciones, ya no se requiere llenar la cabeza de fórmulas y conceptos como si fueran una memoria USB. Ahora es más importante aprender a hacer preguntas y a resolverlas.

 

Lea el contenido completo en la página web de la Editorial Magisterio.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Iniciativa de educadores colombianos que tiene como propósito coadyuvar a la mejora de la calidad de la educación a la que tienen derecho los ciudadanos de todos los países.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.