Usted está aquí

Transmedia: un fenómeno a estudiar (I parte)

Las narrativas transmedia conviven con nosotros de múltiples maneras. Por ello, es imperativo como profesores y estudiantes adentrarnos en este fenómeno.

Abril 4, 2016

En una de nuestras habituales charlas sobre temas relacionados con internet mi hija de diez años me comentó, con gran asombro, sobre la teoría Pixar. Enunciado por la niña como algo casi proveniente del más allá, me dijo que las películas de Pixar y Disney se conectan entre sí; por ejemplo, Rapunzel y Flynn, de la película Enredados, aparecen en Frozen, en Monster inc aparece Jessie de Toy Story y en esta última Nemo.

Paso seguido, revisamos algunas películas de las mencionadas y vimos como lo que ciertos blogueros y youtubers presentaban sobre el tema, tenía lógica. Más allá de la verdad o falsedad de lo presentado, este episodio me llevó a explicar a mi pequeña hija sobre las narrativas transmedia y como mis estudiantes de la universidad habían examinado este fenómeno.

El término transmedia fue acuñado por Marsha Kinder en 1991, pero ha sido Henry Jenkins quien lo ha llevado a su definición actual (García Carrizo & Heredero Díaz, 2015). Jenkins  (2003) al hablar de este tipo de narrativas (nacidas en un sentido económico y  de consumo) recuerda que estas nos han permitido entrar en una era en la que la convergencia de medios comunicativos e interactivos permite que diversos contenidos narrativos lleguen por múltiples canales. Las narrativas transmedia son un conjunto de maneras de narrar que se expanden de formas diversas (imágenes, textos, performance etc.) mediante diferentes soportes comunicativos; así, el cine, los comics, los libros, la televisión, la radio, parques de diversiones, entre otros, y, en especial internet, permiten que se redimensionen nuestras experiencias de mundo en un universo en el que la ficción y la fantasía se extienden por doquier.

En lo personal, este ejercicio me ha llevado a explorar otras rutas en mi práctica docente (sistematizándola e investigándola), en especial al poder adentrarme en el alfabetismo transmedia (transmedia literacy).

Desde esta perspectiva, transmedia no es una simple narración, sino que se ha convertido, según este autor, en la cultura producida para la generación que creció mirando Pokémon, Star Wars y He-Man. En la construcción conceptual de los (las) transmedia, Scolari ha desarrollado algunas propuestas importantes; en Colombia, significativamente Jaime Alejandro Rodríguez ha aportado a la descripción y comprensión del fenómeno.

Algunas características relevantes de las narrativas transmedia son:

· Ofrece mundos de experiencias mediante múltiples relatos soportados en diferentes medios comunicativos.

· Las historias contadas ya no son lineales, estas lanzan los relatos hacia atrás o hacia adelante, a veces en mundos paralelos.

· Pueden mezclar e interrelacionar varias historias de diferentes procedencias, tiempos y espacios.

· El uso de dispositivos digitales ha dinamizado las narrativas transmedia permitiendo reconfigurar las formas tradicionales de narrar y hacer ficción sobre lo humano.

· En la actualidad, los procesos de constitución de subjetividad se ven influenciados por la transmedia, al punto de instaurase en diversas esferas de la vida cotidiana del individuo común y corriente.

· Las creaciones narrativas con dimensiones ficcionales son importantes para entender el fenómeno transmedia.

· Los individuos que interactúan en el universo transmedia transitan entre consumidores y prosumidores, estos últimos además de consumir relatos producen otras formas de complementar las narraciones iniciales y enriquecen las ficciones para expandir las historias, compartiéndolas en redes digitales.

· Ofrecen a consumidores y  prosumidores mundos de ficción en los que se comparten, construyen y redefinen, colectivamente, comprensiones sobre el mundo social, la ética, la moral y la política.

Ahora bien, como profesor, este fenómeno me ha interesado hace algún tiempo y he tratado  investigarlo. Por ello, decidí llevar a las aulas este tema para enganchar a los estudiantes utilizando nuevos acercamientos tecnológicos y teóricos. Con el pretexto de las narrativas, estos jóvenes han reflexionado académicamente sobre las implicaciones, éticas, axiológicas, morales y políticas del consumo en la industria cultural. Pero tal vez lo más importante, es que se han reconocido como jóvenes que constituyen su subjetividad en las posibilidades narrativas de la era digital, la cibercultura y la cultura transmedia. En una próxima columna contaré más sobre la experiencia y la precepción de estos estudiantes, quienes han realizado análisis de diferentes narrativas transmediales como: X-Men, Los vengadores, Batman, Crepúsculo,  El señor de los anillos,  The game of thrones,  The Walking Dead,  Sex and The City, por citar algunos trabajos.

En lo personal, este ejercicio me ha llevado a explorar otras rutas en mi práctica docente (sistematizándola e investigándola), en especial al poder adentrarme en el alfabetismo transmedia (transmedia literacy), el cual “se perfila al mismo tiempo como: 1) un conjunto de competencias/prácticas mediáticas, 2) una serie de estrategias informales de aprendizaje, 3) un programa de investigación, y 4) una estrategia de intervención” (Scolari, 2016). De esta manera, exploro otras opciones al pensar la cultura digital en el campo de la educación, para a partir de allí proponer algunas rutas de teoría pedagógica.

En síntesis, en la actualidad la cultura transmedia alimenta el corpus de comprensión sobre lo humano e invita a pensar las posibilidades educativas, pedagógicas y en especial didácticas de las narrativas que transitan por diversos medios, con miras a repensar las formas de subjetivación que emergen en los pliegues de la era digital y de la cibercultura.

Trabajos citados

García Carrizo, J., & Heredero Díaz, O. (2015). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia. Icono 14, 13(2), 260-285. doi:10.7195/ri14.v13i2.745

Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. Recuperado el 21 de Marzo de 2016, de MIT technology review: https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/

Scolari, C. (9 de Julio de 2013). Las narrativas transmedia en 11 tweets. Recuperado el 27 de Marzo de 2016, de Hipermediaciones: http://hipermediaciones.com/2013/07/19/las-narrativas-transmedia-en-un-m...

Scolari, C. (1 de Febrero de 2016). ¿Qué están haciendo los adolescentes con los medios fuera de la escuela? Recuperado el 27 de Marzo de 2016, de http://www.relpe.org/: http://www.relpe.org/alfabetismo-transmedia/

 

 

 

 

 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Gran Maestro 2004
Promedio: 5 (7 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.