Usted está aquí

Una cuestión de política, pedagogía y praxis

Formar estudiantes con capacidad argumentativa y sentido crítico es el principal derrotero de Diego Fernando Barragán, uno de los Grandes Maestros 2004.

Enero 9, 2018

En esencia soy formador. Como tal, mi interés es ofrecer a mis estudiantes la mayor cantidad posible de herramientas que les permitan construirse en personas capaces de cuestionar y dar soluciones a las problemáticas de la realidad que les rodea.

En efecto, el mundo de hoy plantea a los educadores el reto de formar seres reflexivos, capaces de asumir una posición crítica frente a los desafíos políticos, tecnológicos, éticos y, en general, sociocultural del siglo XXI.

Como profesor de filosofía estoy convencido de que el lugar por excelencia para familiarizar a los estudiantes con el ejercicio filosófico y la crítica social es la Educación Media, puesto que en la universidad, a no ser que el joven o la joven se incline por una profesión de corte específicamente filosóficahumanística, son escasos los espacios donde podrá encontrarse con dicha práctica.

Es el bachillerato, entonces, donde de manera preferencial se puede orientar la estructuración del pensamiento de las nuevas generaciones en el análisis crítico de la realidad, a la vez que encauzarlas en un compromiso social con su país y con el mundo.

En mi formación como licenciado en filosofía de la Universidad de San Buenaventura tuve la oportunidad de conocer una herramienta pedagógica que aporta al desarrollo de estructuras de pensamiento desde la argumentación oral y escrita, con base en el análisis de problemas concretos de investigación.

Me estoy refiriendo al seminario investigativo alemán, didáctica que llevo explorando hace algunos años y cuya puesta en marcha en el Colegio Nuevo Gimnasio de la ciudad de Bogotá me permitió ser reconocido como Gran Maestro Compartir 2004.

En este escrito me propongo dar cuenta de manera sucinta de la propuesta que me hizo merecedor de dicho galardón en donde, junto con otros docentes, invitamos a las alumnas de 10 y 11 a abordar problemas investigativos de corte político y económico utilizando como didáctica central el seminario investigativo alemán.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.