Usted está aquí

Una experiencia académica con sentido local

Fundamentación de lo que inspira el trabajo que se realiza desde el año 2012 en la Universidad de La Guajira en la formación de alto nivel de docentes de la región  con relación a procesos de reflexión e innovación educativa con uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Mayo 28, 2015

Pensar la formación de docentes desde el significado otorgado por la educación avanzada, implica valorar los resultados sobre calidad educativa que a nivel nacional ha caracterizado al departamento de la Guajira. Por bien o  por mal, las mediciones indican que no se avanza del penúltimo lugar, exigiendo así, revisar  la formación recibida por los docentes que laboran en esta región del país, encontrándose  entre otras cosas, que en las mayorías de las instituciones educativas tanto de nivel básico como superior, cuentan con docentes con educación  avanzada  a nivel de maestrías y  doctorados en educación. Siendo esta la realidad existente, de inmediato surgen interrogantes sobre: ¿Cómo traducir  esa formación  de alto nivel, en la  cotidianidad de las aulas de clases y en  el desarrollo de las instituciones educativas  de esta región?, ¿Qué aspectos interfieren entre lo vivido y aprendido en la educación avanzada  y la práctica  docente?, ¿Cómo aproximarse desde la academia a disponer programas centrados en la formación auténtica  para el ejercicio del quehacer profesional docente? 

Lo anterior  llevó al grupo de investigación MOTIVAR de la Universidad de la Guajira, (2001) a visionar la forma de intervenir las alertas derivadas de tales interrogantes.  Constituyéndose  en la inspiración para amplificar los  resultados  investigativos  encontrados en los proyectos de Informática Educativa Comunitaria (Motivar,2002-2008) realizados  en varios municipios del departamento de la Guajira, evidenciándose limitantes para significar lo pedagógico, inconsistencia en la  alineación didáctica del plan de clase, dificultad para la selección y  uso  de recursos educativos, al igual que en el tipo de comunicación genuina  establecida por el docente durante la clase.  Situaciones comunes, tanto en los profesionales que hacen la docencia, como aquellos que son profesionales en la docencia.

¿Cómo aproximarse desde la academia a disponer programas centrados en la formación auténtica  para el ejercicio del quehacer profesional docente? 

A partir de esto, se  pretende abordar  la  formación en educación  avanzada desde el significado que merece tener,  pareciéndose a lo que dice ser, propiciando articular  el hacer disciplinar con la enseñanza  contextualizada.  Así surgió el diseño e implementación de  la Maestría en Pedagogía de las Tecnologías de la Información y Comunicación,  procurando  encontrar respuestas a los interrogantes iniciales y a la formación  requerida para  los docentes en  esta región, por las necesidades  especiales  del contexto frente a la formación que se imparte   en todos los niveles  y acentuado  en la educación avanzada, donde se validan  certificaciones  de alto nivel relacionadas con el  ejercicio docente, lo que es objeto de interrogantes  por parte de las directivas académicas de las instituciones educativas del departamento de la Guajira, acorde a lo que manifestaban en un estudio previo que se hiciese para determinar la pertinencia de una Maestría en Pedagogía de las TIC. (Aarón et all, 2009).

En este programa  se confronta  y evidencia  el sustento de la teoría con la práctica  en el aula de clases, como ejercicio de reflexión permanente integrando al proyecto de grado, que es  un Proyecto de Profundización, el hacer significativo de la Pedagogía y a partir de eso obtener una fuente de conocimiento desde la experiencia de ser docente, buscando  autenticar  el significado de la Transformación obtenida  durante  su propia formación avanzada.

Autores:

 Marlyn Aarón Goncalvez
Patricia Choles
Rosalba Cuesta

 


Fuentes:

  • Aarón M, Choles P. Choles H, Cuesta R.  2009. Documento Base Maestría PTIC. Universidad de La Guajira.  
  • Choles P. Aarón M, Choles H. 2002.  Informática Educativa Comunitaria en el municipio de Maicao. Universidad de La Guajira. 2008. Ediciones Uniguajira
  • Choles P. Aarón M, Choles H. 2009. La investigación acción participación como mecanismo de encuentro en un programa de formación de docentes en uso y apropiación de TIC, en contexto. Ediciones Uniguajira.
  • Icfes, 2012. Estudios sobre la Calidad de la Educación en Colombia. Ministerio de Educación Nacional. 
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Universidad de La Guajira
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.