Usted está aquí

¿Cómo se enseña tecnología e informática en Colombia?

Desde 1999, la Fundación Compartir destaca la labor de los docentes colombianos a través del Premio Compartir al Maestro. En 16 años ha tenido más de 25.000 postulaciones. La sistematización e interpretación de esos proyectos le han permitido obtener una perspectiva del quehacer pedagógico de los docentes.

Febrero 19, 2015

Con el fin de identificar las inquietudes y preocupaciones de los profesores en relación con sus prácticas de enseñanza y la situación de la pedagogía y la didáctica en las distintas áreas, la Fundación Compartir, en convenio con la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, examinó las postulaciones presentadas por los docentes durante doce años en lengua castellana, ciencias sociales y filosofía, educación ética y valores humanos, matemáticas y tecnología e informática en tanto que constituyen un archivo de información importante que puede arrojar luz sobre el estado del arte de la pedagogía en Colombia. El estudio analizó una muestra representativa de 1.834 experiencias presentadas al Premio entre 1999 y 2011.

En esta nota se destacan algunos resultados y recomendaciones específicas para el área de tecnología e informática:

  • A pesar de los cambios en los ambientes escolares que cuentan cada vez con más tecnología, el uso que una gran proporción de docentes dan a esta es meramente instrumental.  Esto en consecuencia, impide aprovechar todas las posibilidades de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje propios de la tecnología en relación con el mundo de la vida, así como las ideas de sociedad que desde ellas se proyectan, sus relaciones con la ciencia, con la producción de conocimiento y con la solución de problemas concretos.
  • Las experiencias reconocidas por el Premio Compartir al Maestro que fueron objeto de premiación en el área de tecnología muestran diferencias significativas frente a las no destacadas en que se orientan a potenciar la capacidad creativa de los estudiantes para resolver problemas concretos y demuestran mayor reflexión crítica sobre el uso de la tecnología en la práctica pedagógica. Esto anima a pensar en la oportunidad de orientar y fortalecer reflexiones y a generar espacios de formación y experimentación tanto para profesores como estudiantes que les permita ampliar su comprensión de la relación entre sociedad, cultura y tecnología.
  • En cuanto al desarrollo de competencias con TI se observa que los docentes enuncian la finalidad pedagógica de formarlas pero no dan cuenta del desarrollo de las mismas. Algunos de los enunciados dejan ver ésta intencionalidad: “Hacer que el joven se prepare con las competencias necesarias que le ayuden a plantear y resolver problemas y necesidades humanas al momento de enfrentarse al mundo; desarrollar competencias especialmente para el trabajo en grupo haciendo uso de las herramientas tecnológicas; desarrollar en los estudiantes competencias comunicativas a partir del uso adecuado de las TIC y el lenguaje audiovisual”.  Esto permite inferir un distanciamiento entre políticas públicas y prácticas pedagógicas en el área de tecnología y en ese sentido, sigue siendo importante mantener el acompañamiento a las instituciones educativas en lo que se refiere a la incorporación de tecnologías. Pero esto implica no solo dotar a las escuelas con dispositivos tecnológicos, sino también implementar procesos formativos para maestros que los acerquen a la tecnología y a su relación con la pedagogía.

 

Estos resultados evidencian la necesidad de que en los procesos de formación de docentes se retomen los enfoques de reflexión y sistematización de la práctica y se fortalezca el conocimiento específico del  área  pues el dominio y la claridad en el campo disciplinar, así como la manera de enseñarlo, es la mejor herramienta para enfrentar la vida cotidiana de las aulas.

Asimismo se evidencia un abismo entre las políticas educativas formuladas y su incorporación en la práctica. Es indispensable que las orientaciones de política se vinculen a los procesos de formación de docentes y al diseño de modelos didácticos para que sean conocidas y apropiadas por los docentes.

Para conocer el estudio completo puede ingresar a ¿Cómo enseñan los maestros colombianos en el área de TIC?

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.