Usted está aquí

¿Cómo convertir la robótica en una herramienta para construir conocimiento?

En sus clases los estudiantes se dedican a construir artefactos robotizados.

Octubre 27, 2014

Yesid Torres es profesor de Tecnología e Informática en los grados cuarto y quinto de primaria. En sus clases los estudiantes se dedican a construir artefactos robotizados. Lo primero que hacen es explorar los intereses y necesidades de la comunidad, para luego proponer modelos capaces de satisfacer dichas necesidades. ¿Cómo puede la robótica servir para cultivar? ¿Cómo construir un robot que se encargue de los oficios domésticos? Éstas son algunas de las preguntas que suelen surgir en aquella primera instancia. A partir de aquel momento, los alumnos reformulan sus ideas y le dan cuerpo a proyectos viables.

Posteriormente, trabajan su propia respuesta sobre modelos prediseñados, otras veces desde cero. En el proceso van cualificando sus competencias en investigación y recopilación de datos, diseño tecnológico, empleo de las herramientas, las máquinas y los recursos digitales. Así, se van familiarizando con el vocabulario y terminan el curso construyendo algún elemento.

Durante las clases se graban a sí mismos y se toman fotos: “la idea es que tengan procesos de reflexión. El hecho de ver las preguntas formuladas y sus diferentes actitudes a la hora de contestarlas ayuda a cualificar su discurso científico y a mejorar en otros procesos de lenguaje”, afirma el profesor Torres. Así mismo, considera importante “que tengan el material y empiecen a entender los medios digitales como espacios para el intercambio de información, como una alternativa para poner a circular sus creaciones”.

Gracias al destacado trabajo de los estudiantes, el colegio José Cayetano Vázquez cuenta con un buen laboratorio de robótica, que garantiza el adecuado desarrollo de las actividades del caso. Sin embargo, a pesar de contar con el aporte económico de instituciones como Colciencias y la Secretaría de Educación para cubrir los costos del mantenimiento, tanto el profesor como los alumnos deben minimizar gastos y, por ende, apelar a la creatividad. En tal medida, deben abastecer cualquier arreglo con aparatos dañados, VHS viejos, motores malogrados y computadores y juguetes maltrechos.

Por otra parte, aquellos estudiantes con interés en profundizar y expandir sus conocimientos en robótica tienen la opción de participar en Ondas, un grupo de investigación. Se trata de una estrategia de Colciencias que le apuesta a la investigación como estrategia pedagógica, en el marco de la cual los chicos construyen objetos con tecnología más compleja. Tras competir en el Torneo Nacional Robótica Extrema -organizado por la fundación Global AC&T- y quedar como Campeón Nacional, aquel grupo de investigación viajó a Estados Unidos en el 2012 bajo el liderazgo del profesor Torres para representar a Colombia en uno de los más grandes certámenes de robótica. Los esfuerzos necesarios para que los ocho estudiantes pudieran viajar a St. Louis (Missouri) no fueron pocos: “rifamos un computador y un chivo, e hicimos bazares y colectas”. Cuando regresaron a Colombia, lo hicieron cargados con nuevos conocimientos y el premio en la categoría Espíritu de Equipo, en reconocimiento al respeto, la integración y la alegría del grupo.

Este año, además del premio al Gran Maestro, Torres fue también merecedor del Premio de Colciencias a la mejor propuesta que incorpora la investigación como estrategia pedagógica.

Finalmente, además de implementar el modelo educativo de la robótica, el profesor Torres ha replanteado el Proyecto Educativo Institucional (PEI) e incorporado el área de Educación en Tecnología, siempre en el marco de un trabajo integrado entre los profesores de matemáticas y tecnología.

Todo esto demuestra no solo el potencial de la robótica como una verdadera herramienta de conocimiento, sino las diferentes medidas necesarias para desarrollarlo. Como demuestra la experiencia del profesor Torres, esto exige un trabajo en diferentes ámbitos, que incluyen desde la infraestructura y los escenarios de enseñanza, hasta los proyectos institucionales de una comunidad académica.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.