Usted está aquí

Diez años de Grandes Maestros

Premio Compartir al Maestro ha destacado la labor de los mejores docentes.

Octubre 14, 2008

Aunque solo falta poco para el 2 de octubre, cuando se realizará una de las ceremonias más esperadas por los colegios y escuelas de todo el país ya que se conocerán los nombres de los ganadores del Premio Compartir al Maestro 2008, los días que han pasado y los que vendrán serán especialmente activos porque celebramos por partida doble, pues el Premio cumple 10 años de creado. 

Durante este tiempo, el Premio Compartir al Maestro ha destacado la labor de los mejores docentes, de aquellos que hacen digna y noble esta profesión; de aquellos que tienen la actitud y la capacidad para transformar su práctica y lograr que miles de jóvenes aprendan lo que necesitan para mejorar su calidad de vida, generar sus propias oportunidades y aportar en la construcción de un mejor país.
 
Con el fin de compartir las experiencias de estos diez años, se unen a nuestra celebración los galardonados y las organizaciones que otorgan premios al maestro en Guatemala (donde hemos asesorado al premio Maestro 100 puntos), Brasil, Perú y Nicaragua.
 
Ellos, al igual que muchos de nuestros docentes en ejercicio, futuros maestros, directivos, investigadores y diseñadores de política pública en educación, participarán en una serie de eventos académicos, entre los que se cuentan el Primer Encuentro Latinoamericano de Grandes Maestros y Maestras, organizado en coordinación con el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Profesional Docente de Preal el 1º de octubre, y la Conferencia sobre Sistemas Educativos de Calidad, en la Biblioteca Luis Ángel Arango el 2 de octubre.
 
Allí se discutirán las iniciativas de premiación a maestros en América Latina, y se podrá escuchar de voz de los ganadores las propuestas que los hicieron merecedores a los respectivos galardones. Asimismo, se conocerán las claves de los sistemas educativos más exitosos del mundo.
 
Desde que se creó el Premio Compartir al Maestro el galardón ha servido como motor de muchos proyectos exitosos de educación. Así lo reconoció el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez el pasado 13 de mayo, cuando mediante el Decreto 1573 condecoró a la Fundación Compartir y al Premio Compartir al Maestro con la Gran Medalla Cívica “Francisco de Paula Santander” en la categoría de Medalla Oficial por cuanto “…la Fundación Compartir ha entendido que sin una educación de calidad, las nuevas generaciones no podrían participar en forma equitativa en el desarrollo del país”.
 
Y queremos que así siga siendo. De hecho nos hemos puesto nuevos desafíos y buscamos otras estrategias para esta etapa que comienza. En primer lugar, dado que el Premio Compartir al Maestro siempre ha estado presente en todos los rincones de Colombia, la celebración no será la excepción; en esta oportunidad estará conectado con todos los profesores del país a través de un boletín que semana tras semana les contará sobre el desarrollo de los eventos, los jurados, las propuestas de los nominados, los maestros galardonados, la historia y las novedades de la celebración.
 
De igual manera, queremos realizar una compilación de documentos analíticos sobre el estado de las prácticas de enseñanza de las distintas áreas en el territorio nacional, tomando como fuente de información los textos escritos por los docentes durante estos diez años. En igual sentido, y a través de la regionalización, nos proponemos ampliar la base de experiencias significativas, de manera que sirvan de fuente de inspiración a otros docentes y realizar un mayor número de encuentros de Grandes Maestros.
 
Con el fin de brindar un justo reconocimiento a otros actores que también se destacan en el sector educativo, queremos ampliar los premios a fin de reconocer a los rectores y a las instituciones educativas. Con este objetivo, buscaremos establecer alianzas con fundaciones, empresarios y secretarías de Educación.
 
Así mismo, queremos favorecer la articulación de la formación inicial y en servicio a través del análisis de los estudios adelantados por el Premio y la creación de la Cátedra Premio Compartir en facultades de Educación. Promoveremos la evaluación voluntaria ligada al sistema de acreditación de la competencia docente.
 
Nos anima la intención de impulsar un entorno profesional para retener a los mejores maestros a través de un esquema de incentivos que se reflejen en su remuneración, las condiciones de trabajo, ascensos y formación, y estimular a los mejores bachilleres para que ingresen al magisterio.
 
Nos enfocaremos en fortalecer la Red Nacional de Maestros y desde el sitio Web del Premio animar al trabajo colaborativo, así como en propiciar la participación en foros y discusiones académicas, y en promover la convocatoria al Premio y retroalimentar las propuestas.
 
Por ese compromiso y en nombre de millones de estudiantes colombianos, este año entregamos a los maestros la medalla de honor.
 
Octubre 2008
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.