Usted está aquí

Estar en PAZ

La directora de Desarrollo y Liderazgo Pedagógico de la Fundación Compartir hace extensiva una invitación para el próximo foro que realizará la entidad en la ciudad de Bogotá.

Septiembre 20, 2016

Qué bueno que este momento por el que pasamos como sociedad sea una oportunidad para reflexionar sobre nuestro papel en la construcción de PAZ, y los retos que nos implica desde cada uno de los roles que ejercemos: en nuestras comunidades, organizaciones, familias y vida personal. Cómo es que cada una de nuestras decisiones nos conduce a “estar bien” o “no estar bien”.

Reflexionar sobre quiénes somos y cómo llegamos a construir esta realidad de inequidades y violencia que, con frecuencia, invisibilizamos en el cotidiano de nuestras familias, organizaciones y comunidades, es la oportunidad para transformarla. Invisibilizada porque tal vez nos acostumbramos a esta, y parece “normal”. Y para transformar esta realidad que hemos construido es indispensable ser capaces de ver y, para ver, es necesario ser capaces de reflexionar.

En el Premio Compartir reconocemos docentes que, entre otras características profesionales, toman decisiones de manera reflexiva y sistemática. Y por profesor reflexivo y sistemático, entendemos:

“alguien que es consciente de que su actividad docente es el producto de una sucesión de decisiones. Es capaz, de manera consciente, de percibir e identificar los problemas a los que se enfrenta, de tomar las decisiones que impliquen una solución para esos problemas y de llevar esas soluciones a la práctica. Su capacidad reflexiva le induce a observar la ejecución de las estrategias producto de sus decisiones y a evaluar críticamente los resultados de las mismas con el propósito de mejorarlas. Un profesor reflexivo es alguien que es capaz de mirarse a sí mismo de manera crítica buscando siempre progresar. … El profesor profesional no es un profesor que hace las cosas por intuición o que espera que los resultados se obtengan por azar. Por el contrario, el profesor profesional es alguien que sabe qué es lo que hace, por qué lo hace cómo la hace.  Su actividad tiende a regirse por un orden que le permite saber con alguna seguridad que va a tener éxito en sus propósitos. En otras palabras, el profesor profesional es capaz de justificar sus acciones. Por consiguiente, el profesor profesional es consciente de la importancia de generar credibilidad entre sus pares a partir de argumentos objetivos y sistemáticos.” (Comité Académico, Fundación Compartir, 1999).

En otras palabras, un docente es un buen profesional cuando es capaz de reflexionar sobre su quehacer para cambiar la realidad que tiene en sus manos, en relación con la capacidad de aprender de los niños, niñas y jóvenes que están en su aula.

Bien, pues siguiendo este ejemplo, siendo coherentes con este criterio que promovemos, ¿debemos dejar, como ciudadanos, los retos que nos esperan a la intuición? ¿Cierto que no? ¿Cuáles son las decisiones entonces que nos puede permitir, con alguna seguridad, tener éxito en nuestros propósitos de “estar bien” “estar en PAZ”, en cada uno de los roles que ejercemos? ¿Estamos dispuestos a pensar sobre cuáles son las estrategias que actualmente llevamos a cabo en nuestro día a día? ¿Y si estas conducen a construir PAZ en nuestra vida personal, de comunidad, en el trabajo?

Inspirados en estas motivaciones, decidimos invitar a reflexionar a la comunidad educativa los próximos 22, 23 y 24 de septiembre de 2016, acerca de los retos de la educación para construir la PAZ que anhelamos. Un paso, entre tantos, para construir dicho camino.

Específicamente, en esta ocasión, queremos trabajar sobre los retos para construir currículos que sean herramienta para ser constructores de PAZ. A partir de los aportes de expertos internacionales y nacionales que conversarán los días 22 y 23, y la experiencia y conocimiento de cada uno de los participantes, construiremos dichos elementos, apoyándonos en preguntas para orientar nuestra reflexión, en las mesas de trabajo del sábado 24.

Los invitamos a prepararnos para este espacio de reflexión compartida y sistemática, que sea una oportunidad para crear y consolidar lazos y redes de conocimiento sobre las cuales continuemos haciendo el camino que de manera decidida queremos construir. Los resultados de este proceso de reflexión serán divulgados para alimentar nuestra capacidad para diseñar currículos constructores de PAZ.

Estar en PAZ se construye.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Economista con experiencia de más de 25 años en formulación y evaluación de política educativa en cargos con el Gobierno Nacional, universidades y centros de investigación.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.