Usted está aquí

Tejer puentes, el secreto de Compartir Palabra Maestra

Lo que inició siendo un periódico impreso con más de 40.000 ejemplares cuatro veces al año, evolucionó a una serie de recursos mezclados.

Julio 9, 2019

Hace un poco más de 4 años tomamos la decisión de enfocar nuestros esfuerzos de comunicación y gestión de redes de educadores en medios digitales; determinación “valiente” para una Fundación tradicional de más de 35 años de trayectoria con muchos éxitos pero con poca experiencia en este campo.

Por más de 20 años la presencialidad en eventos y los documentos impresos (libros y periódicos) fueron dos de nuestras principales estrategias para conectarnos con educadores Colombianos. Cambiar nuestra estrategia  “segura y tradicional” implicaba un reto importante para el equipo, explorar nuevas herramientas y lanzarnos a conquistar un nuevo terreno.

Empezamos por capitalizar muchos de los aprendizajes, conocimientos y relaciones establecidas por años en el Premio Compartir. Dichos esfuerzos abrieron el camino para lo que hoy en día llamamos Centro de Innovación Compartir Palabra Maestra.

Lo que inició siendo un periódico impreso con más de 40.000 ejemplares cuatro veces al año, evolucionó a una serie de recursos mezclados o “Blended” (presenciales y virtuales) y dentro de ellos un portal www.compartirpalabramaestra.org que a cuatro años de su lanzamiento recibe en promedio 7.500 visitantes únicos diarios y se ubica entre los 1.500 mejores sitios de Colombia, según ‘Alexa’ ranking de posicionamiento web.

Es un orgullo para nosotros estar en el camino de la construcción de una comunidad creciente compuesta por aliados, educadores y ejecutores de políticas públicas. Y es claro que sin ellos Palabra Maestra sería uno más de los muchos sitios que tejen su endogamia de conocimiento.

Por otro lado, el origen de nuestros visitantes, nos sorprende gratamente. No solo contamos con educadores colombianos, además de ellos un 40% viven en países hispanoparlantes, México y Perú encabezan la lista. De esta manera, comprobamos que muchos de los retos a los que se enfrentan los maestros y rectores son transversales y muchas de las experiencias y herramientas que allí compartimos, son de provecho para otras comunidades alrededor del mundo.

Nuestra “clave”

La piedra angular de toda esta construcción sin duda es la capacidad de “ser puente” entre los educadores, la academia y organizaciones del sector educativo.

¿Qué implica esto?, renunciar al “derecho del estrellato” y entender que una organización como Compartir puede facilitar procesos de tejido para que maestros, rectores y en general el sector educativo sean los protagonistas del proceso. Los ganadores, los niños y jóvenes.

Por esta razón y porque creemos profundamente en que otras organizaciones pueden tener el mismo rol, quiero compartir, tres aprendizajes que nos han permitido crecer y construir conocimiento:

  • Uno es el trabajo con aliados, Palabra Maestra es el resultado del trabajo de redes de educadores y aliados del sector, todos comprometidos para compartir conocimiento, debatir y usar de la mejor manera la producción de contenidos gestados en el interior de cada organización. Una de las competencias denominadas del Siglo XXI es la capacidad de trabajar en equipo, aquí la ponemos en práctica.
  • Dos ser constantes, este tipo de proyectos son de largo esfuerzo, implican una inversión permanente de energía, equipo humano y recursos.
  • Y trés y no menos importante, reinventarnos permanentemente, ajustar por el camino y no casarse con una sola versión o verdad. Hacer seguimiento permanente y tener revisiones externas con pares y sobre todo aceptar que podemos cambiar, rediseñar y mejorar.

En 5 años hemos rediseñado 3 veces nuestro portal, adoptado y abandonado muchos formatos y la clave es estar en modo “beta” en versión de prueba. Por eso compartimos con ustedes nuestro nuevo diseño, más limpio, optimizado para dispositivos móviles y listo para recibir sus opiniones y sugerencias. Esta red es de ustedes.

Seguiremos apostándole al Centro de Innovación Compartir Palabra Maestra como medio para contribuir a la Excelencia Educativa, una Red de pensamiento colaborativa que promueve la curiosidad, la innovación, el pensamiento crítico, la reflexión e interacción.


Photo by rawpixel.com from Pexels

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Diseñadora gráfica, especialista en producción de contenidos, estrategias de marketing digital y proyectos sociales basados en competencias del Siglo XXI.
Promedio: 3.8 (30 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.