Usted está aquí

El uso positivo del tiempo libre en el municipio de Soacha

Las condiciones precarias sociales que se viven en Soacha (Cundinamarca), municipio contiguo a la capital colombiana, hace que sea necesario el desarrollo de estrategias para que la comunidad aproveche su tiempo de ocio en actividades lúdicas.

Febrero 10, 2015

Las comunas de Soacha tienen un alto nivel de vulnerabilidad por las condiciones de marginalidad y exclusión que propician la falta de oportunidades. Esto afecta de manera particular a los niños y jóvenes, quienes de manera prematura conviven con la pobreza y la violencia como una realidad, dando como resultado una juventud y adultez con desesperanza y sin las capacidades o competencias necesarias para encontrar soluciones eficientes y sostenibles.

Ante las múltiples ofertas positivas o negativas que encontrará en diferentes escenarios (barrio, casa, colegio), es importante que el niño cuente con las competencias necesarias para discernir con buen criterio sobre lo bueno y lo malo, lo conveniente y lo no conveniente.

En este sentido, el manejo y uso adecuado del tiempo libre de niños y jóvenes, se hace necesario como una herramienta de protección y prevención, y la generación de un modelo de convivencia es imprescindible tanto en el colegio como en las actividades contra jornada escolar.

El Programa Compartir Jugando, alianza entre la Fundación Compartir y la Fundación Tiempo de Juego, ofrece una amplia gama de actividades para el uso positivo del tiempo libre de niños, jóvenes y adolescentes en Soacha (en especial en la Comuna 4), incluyendo un modelo de convivencia que no sólo se está aplicando en las actividades de tiempo libre sino en los colegios a través de los docentes.

Conozca la historia de vida de las hermanas González Garibello, quienes participan en el Programa Compartir Jugando. Esta crónica fue escrita por Katherine Cutiva, una joven de Cazucá, monitora del Programa.

 

 


*Imagen tomada de: www.facebook.com/compartirjugando

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 1 (3 votos)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre