Usted está aquí

Maestros a la vanguardia en innovación educativa

Desde inicios del año, 1.182 maestros de Bogotá y Cundinamarca se forman para convertirse en maestros innovadores mediante la integración pedagógica de recursos digitales que ayuden a mejorar los aprendizajes de sus estudiantes.

Febrero 12, 2015

La formación en innovación  es realizada por los docentes a través del Centro de Innovación Educativa (CIER) Centro, que es uno de los cinco centros regionales que iniciaron operación en el país durante el año 2014 como iniciativa del Ministerio de Educación Nacional. Estos centros tienen como propósito crear un sistema nacional de innovación para transformar las prácticas educativas con el uso de nuevas tecnologías.

El proceso de formación en el que participan maestros de colegios públicos de diferentes áreas del conocimiento está estructurado bajo una ruta de aprendizaje de seis semanas que contempla actividades virtuales y presenciales.  Durante las primeras tres semanas, los maestros participan de forma virtual diseñando una unidad didáctica que integra el uso de recursos digitales. Ya para la cuarta semana se lleva el proceso de formación presencial en Bogotá en las instalaciones del CIER, en la que los maestros aprenden a elaborar contenidos educativos digitales relacionados con su contexto práctica docente. Para finalizar, en las dos últimas semanas se llevan a cabo actividades de uso pedagógico y sistematización con la asesoría virtual de los tutores del programa.

Para la participación en la semana presencial en Bogotá los maestros cuentan con el apoyo de las Secretarias de Educación donde están localizados sus planteles educativos, para el cubrimiento de todos los gastos relacionados con su estadía durante un período de cinco días.

Durante el 2014,  primer año de operación del proyecto, se formaron 1.442 maestros quienes están realizando en la práctica un proceso de incorporación de uso de tecnologías en cada uno de las Instituciones Educativas en las que laboran.

El CIER Centro es gestionado por la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con el respaldo en calidad de aliados de la Gobernación de Cundinamarca, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Universidad de Cundinamarca, siete Secretarias de Educación y Pearson.

Es importante anotar que, para todos los maestros interesados en la oferta formativa del CIER Centro aun hay disponibles más de 2.000 cupos y pueden pre-inscribirse a través del portal Colombia Aprende.

 

 

*Imagen tomada de: ciercentro.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.