Usted está aquí

10.500 estudiantes beneficiados con nueva y mejorada infraestructura educativa

Se realizó la entrega oficial de nuevos espacios educativos a comunidades en Caldas, Tolima y Nariño. 

Junio 9, 2022

"Nuestro Gobierno pasará a la historia como el que mayor inversión hizo para mejorar las condiciones de acceso, permanencia y bienestar de millones de niños y jóvenes, a través del mejoramiento de sus espacios y entornos escolares. Acá demostramos que es con hechos que le cumplimos a las regiones y a los colombianos, y que la educación es una prioridad en la cual todos debemos aportar".

Con estas palabras, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, encabezó desde el municipio de San José, en Caldas, una gran jornada nacional de recorrido y entregas oficiales de nueva y mejorada infraestructura educativa a los estudiantes colombianos, la cual incluyó las obras de las Instituciones Educativas Santa Teresita, en San José; San Félix, en Salamina; y San Pablo, en Victoria, todas estas en el departamento cafetero; así como las de la Institución Educativa Municipal Liceo Central y Escuela Normal Superior, en Pasto y la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo, en Ibagué.

En su intervención, el Primer Mandatario destacó que la educación exige el compromiso decidido de todos los actores de la sociedad, y que estas nuevas obras que entran al servicio de los estudiantes colombianos son el resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación y el Fondo de Financiamiento para la infraestructura Educativa - Ffie; las administraciones departamentales y municipales y la comunidad educativa; y que estas obras se consolidan como nuevas y mejores oportunidades de progreso, desarrollo y bienestar para los estudiantes y sus familias, así como para docentes y directivos de cada una de las instituciones.

La jornada empezó en la institución Santa Teresita, en el municipio de San José, que puso al servicio de la comunidad educativa más de 1.931 metros cuadrados de espacios educativos que incluyen 10 aulas nuevas para básica y media, comedor, cocina, baterías sanitarias y zonas administrativas; así como el mejoramiento y adecuación a 10 aulas de clase ya existentes, con las cuales se benefician 450 estudiantes de la ciudad.

Para la ejecución de este proyecto de infraestructura se destinaron recursos por el orden de los $4.630 millones, de los cuales $3.100 millones fueron aportados por la Nación, $1.217 millones por parte de la gobernación de Caldas y $313 millones por la alcaldía municipal.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que, como parte de esta gran jornada de #LeCumplimosALasRegiones, en este departamento del Eje Cafetero también se entregaron oficialmente otros cuatro proyectos; por un lado, las Instituciones educativas San Félix y San Pablo, en Salamina y Victoria, respectivamente; con las que en conjunto 969 estudiantes disfrutarán de 25 nuevas aulas de clase, así como biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología, aula polivalente, aula múltiple, comedor, cocina, baterías sanitarias y zonas administrativas y recreativas, en las que se invirtieron recursos por el orden de $10.360 millones.

 

Estas instituciones se suman a las entregas en los últimos días: la Nuestra Señora Del Rosario, Sede Abraham Montoya, en Neira y San Francisco De Paula, Sede María Inmaculada, en Chinchiná. Estos dos colegios benefician a 1.580 estudiantes en total y tuvieron una inversión superior a los $10.960 millones.

Por otro lado, en simultánea, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, llegó a Ibagué, (Tolima), para hacer oficial la entrada en funcionamiento de los nuevos espacios de la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo, y con los que 1.770 estudiantes tendrán a disposición más de 5.000 metros cuadrados de espacios que incluyen 30 aulas nuevas para educación básica y media, biblioteca, aula de bilingüismo, 2 laboratorios integrados, 4 aula de tecnología, aula polivalente, comedor, cocina, 2 zonas administrativas, baterías sanitarias y el mejoramiento de 13 aulas existentes. Para su ejecución se invirtieron recursos conjuntos entre el Ffie y la alcaldía de Ibagué por $12.817 millones.

Tres colegios ampliados y mejorados en la región Pacífica

Adicional a los colegios entregados en los departamentos de Caldas y Tolima, el Presidente Iván Duque resaltó que la capital de Nariño también hizo parte de esta gran jornada nacional de entrega de infraestructura educativa, con las obras de las instituciones educativas Municipal Liceo Central y Escuela Normal Superior, ambas en la ciudad de Pasto.

Gracias a estos dos colegios, 1.983 estudiantes disfrutarán ahora de 22 nuevas aulas de clase, comedor, cocina y baterías sanitarias; y para el caso de la IE Liceo Central, área de servicios generales, zona administrativa, área de bienestar estudiantil y reposición del área recreativa. En su construcción la Nación y la administración municipal invirtieron recursos cercanos a los 10 mil millones de pesos.

"Estamos cumpliéndole a las regiones, estamos cumpliéndole al país. Si contamos el alcance de las obras que estamos entregando oficialmente hoy al país, podemos contar más de 6.700 estudiantes beneficiados con obras en las que se invirtió un poco más de $48.000 millones. Además, avanzamos también con el plan de mejoramientos a sedes educativas rurales en los que ya completamos las 559 entregas a través del Fondo FFIE, en cabeza de la doctora Adriana González. Y repito, nuevos espacios, son nuevas y mejores oportunidades para todos, mayor equidad y más bienestar", aseguró el Presidente.

 


Imagen mineducacion.gov.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.