Usted está aquí

125 años de los lasallistas educando en Colombia

Este año la comunidad religiosa de los Hermanos De La Salle, cumplen 125 años de presencia en Colombia

Septiembre 25, 2015

Luego de establecerse el 19 de marzo de 1890, en la actualidad los Hermanos ubicados geográficamente, en dos distritos o provincias: Bogotá y Medellín, cubren 14 departamentos del territorio nacional, a través de  cuarenta y cuatro obras educativas.

Colegios como el Instituto San Bernardo De La Salle, próximo a cumplir 100 años de existencia, el Biffi en Barranquilla, el Colegio San José de Medellín, La Normal de Gigante (Huila), la Universidad De La Salle de Bogotá, la Corporación Universitaria Lasallista de Medellín y las carreras intermedias del Instituto Técnico Central de Bogotá, entre otros, hacen parte de una gran labor educativa y pastoral, por medio de la promoción de valores cristianos, la formación permanente de todos los integrantes de la comunidad educativa, la práctica docente reflexiva, transformadora y pertinente, la evaluación, la autoevaluación, la investigación e innovación educativa, la apropiación y resignifciación del entorno social y el anuncio del evangelio en contextos educativos.

En estos 125 años han formado a muchos colombianos bajo la batuta, el humanismo, el rigor académico, el cristianismo y el carisma de estos “curitas” que han cautivando a niños y jóvenes que sienten un verdadero segundo hogar al ser impactados por el legado cultural y pedagógico de San Juan Bautista De La Salle, quien hace más de 300 años inició una revolución educativa en el modelo francés de su época en Reims- Francia.

Para lograr una formación integral y de calidad, más allá de los resultados de las diferentes pruebas, en estas labores educativas colaboran eficazmente centenares de educadores seglares y personal de Administración y Servicios, haciendo así posible la atención a millares de estudiantes.

Los que hemos sido y continuamos siendo lasallistas, disfrutamos de un  ambiente pedagógico dinámico, polifacético y diseñado para formar en la madurez humana y cristiana, respetando ante todo la individualidad de su ser, pero cultivándole la importancia de la conciencia social y el respeto de los otros. Por eso en la actualidad lideran y son grandes motivadores de la Semana por la Paz, que se realiza en septiembre durante los últimos años.

Una institución educativa de “De La Salle” en cualquier parte del país, es un lugar donde se propicia el cumplimiento de los reglamentos, dentro de un clima de respeto y libertad, que lleva al estudiante a asumir su responsabilidad y a desarrollar su autonomía y sus aptitudes.

Sus movimientos juveniles como el Indivisa Manet (expresión latina que quiere decir “Lo unido permanece”) recibe la red de grupos de pastoral infantil y juvenil de todas los colegios, sus Escuelas de Líderes como NEOLAIA forma jóvenes para que se desempeñen como agentes del gobierno escolar en sus instituciones  o la ESCANIM que es la Escuela Distrital para formar a los jóvenes que se desempeñarán como animadores de los grupos juveniles del Movimiento Juvenil Lasallista y las diferentes actividades extracurriculares que programan durante el año: Deporte, arte, escritura, periodismo, entre otros, realmente fomentan espacios de aprovechamiento del tiempo libre, de calidad de vida, de armonía con el entorno y de proyección futurista al servicio de los demás.

Por fortuna y gracias a mi mamá soy un lasallista de corazón y gracias a ellos me enrute en el servicio por el otro, que al final de cuentas es la mejor riqueza que queda en la vida.

Gracias Hermanos De La Salle por hacer tanto por este país, aunque  muchas veces no sea reconocido como ustedes lo merecen.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Bloguero invitado
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.