Usted está aquí

131 nuevos profes se suman a la educación inspiradora de Bogotá

Este 1 de marzo se lanza la tercera versión del programa Maestras y Maestros que Inspiran del IDEP. Conozca los logros y novedades de esta iniciativa que busca la transformación pedagógica desde las aulas. 

Marzo 1, 2022

El exitoso programa de acompañamiento Maestras y Maestros que Inspiran, del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), arranca su tercer año de labores en medio de una gran acogida por parte del magisterio bogotano. 

Creado para fortalecer e inspirar proyectos educativos liderados por educadores en las 20 localidades, este programa ha vinculado a más de 1.600 docentes de Bogotá en los procesos de acompañamiento, comunidades de formación, y eventos de circulación del saber pedagógico en 11 líneas temáticas orientadas al cierre de brechas en la educación.

Una apuesta que el Instituto viene fortaleciendo desde 2020, mediante la investigación y la innovación educativa, de la mano de expertos y maestros destacados.

El programa pasó de tener 45 participantes en 2020, a 119 inspiradores y mentores en 2021, que se vincularon a seminarios internacionales, simposios, educamps, edulabs, sesiones de mentoría personalizadas e incentivos para el desarrollo de sus labores, e incluso al más reciente intercambio pedagógico de 7 maestros bogotanos con docentes y expertos en Buenos Aires (Argentina).

“Hemos encontrado que la inspiración se contagia, se aprende y se socializa. Un maestro que es inspirador enciende la llama del saber, del deseo de innovar en otros docentes.  Por eso los estamos acompañando a crecer, a ser reconocidos y a que sientan que la ciudad les da un espaldarazo enorme”, aseguró Alexander Rubio Álvarez, director del IDEP. 

La tercera versión del programa, que se lanza este 1 de marzo en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, a las 6:00 p.m., tiene entre sus novedades la ampliación del número de vinculados a 131 docentes, la creación de una línea de trabajo específica con directivos docentes, y la consolidación de una red de maestras y maestros que inspiran en toda la ciudad.

Siga la transmisión virtual del evento, vía Facebook Live, en este enlace: https://bit.ly/35pcRag 

Además, contará con una nutrida agenda académica que busca el intercambio de experiencias en el ámbito local, nacional e internacional, apoyados por entidades como el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP)Fundación Varkey o la fundación española Escalae, enfocada en el desarrollo profesional docente. También a través de alianzas con MOVA de Medellín y programas como las Escuelas Innobog y la Escuela de Maestras y Maestros que Investigan e Innovan del IDEP. 

Estas serán las líneas de trabajo del Programa Maestras y Maestros que Inspiran en 2022:

  1. Innovación, TIC y gamificación.
  2. Educación Inclusiva.
  3. Educación artística y estética.
  4. Liderazgo y emprendimiento.
  5. Pensamiento lógico y matemático.
  6. Comunicación y polialfabetismos.
  7. Educación ambiental y sostenibilidad.
  8. Educación rural.
  9. Interculturalidad, ciudadanía global y cultura de paz.
  10. Corporeidad, bienestar y socioemocionalidad.
  11. Género y diversidad sexual.
  12. Directivos que Inspiran

Beneficios del programa Maestras y Maestros que Inspiran

  • Brinda herramientas metodológicas y conceptuales para incorporarlas al proceso de investigación/innovación del docente.
  • Acompaña la escritura y publicación de textos sobre los proyectos pedagógicos, con el apoyo de asistentes especializados.
  • Pone el énfasis en la proyección social del conocimiento pedagógico de los docentes y su circulación.
  • Amplía la red del conocimiento conectando a maestros y maestros con otros actores del ecosistema educativo distrital, nacional e internacional.

 


Imagen idep.edu.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.