Usted está aquí

15 mil niños de colegios en Bogotá estrenan parques infantiles

Innovadores, seguros y divertidos. Así son los 85 nuevos parques infantiles instalados en las instituciones oficiales para fortalecer los ambientes de aprendizaje y la atención integral. 

Marzo 7, 2018

En Bogotá, los niños son lo primero. Por eso, con acciones intersectoriales y priorizadas en la política distrital para la primera infancia, la capital garantiza sus derechos, su desarrollo pleno e integral y les ofrece cada vez más y cada vez mejores condiciones de bienestar.

Los nuevos 85 parques infantiles, instalados en el mismo número de colegios oficiales, apuntan a ese objetivo: ofrecer ambientes de aprendizaje dignos, hermosos e innovadores para fortalecer las competencias básicas de niñas y niños en sus primeros años de vida escolar.

Conozca cómo son, de qué están hechos y cómo estos parques suman a la apuesta integral por la calidad educativa.

15.140 niñas y niños de jardín y transición de 85 colegios del Distrito disfrutan de los nuevos parques infantiles, entregados por el gobierno de Enrique Peñalosa durante los últimos meses como parte del reto de ampliar, mejorar o renovar los ambientes de aprendizaje para la primera infancia.

Con una inversión de más de 770 millones de pesos, los parques infantiles potencian el desarrollo cognitivo y psicomotriz de las niñas y niños y se suman a otras condiciones de bienestar que ofrece el gobierno distrital en los colegios públicos. Entre ellas, una alimentación escolar que aporta nutrientes y la carga calórica estimada para el buen aprendizaje y que, además, está incluida en el programa modelo para el país y el mundo por su calidad y transparencia.

La educación inicial en Bogotá cuenta con el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio como sus cuatro pilares y que se "usan como medio para lograr otros aprendizajes". En estos parques infantiles, el juego y la exploración del medioencuentran un espacio apropiado para que las niñas y niños potencien su imaginación e interactúen con su entorno a través de su cuerpo y sus sentidos como gustar, tocar, ver, oler y oír. Son espacios donde las niñas y niños pueden ensayar, conocer, investigar y aprender a ser independientes, pues cada uno de los espacios pone a prueba sus habilidades.

“Los parques son un espacio para aprender jugando, pues mientras los niños suben y bajan escaleras, se animan a cruzar el pasamanos o disfrutan del rodadero, están mejorando su coordinación, su motricidad gruesa, su equilibrio y el manejo del espacio, entre muchas otras cosas, que hacen del aprendizaje, una experiencia divertida y enriquecedora”, asegura Gloria Bernal, docente de primera infancia del colegio Quiroga Alianza, una de las instituciones educativas que cuenta con estos parques infantiles 100% seguros.

Además de estar hechos con materiales resistentes al desgaste y paso del tiempo, como polietileno de baja densidad, los parques infantiles también están diseñados con componentes libres de bordes afilados y exceso de soldadura que brinda total seguridad en las niñas y niños que utilizan estos ambientes de aprendizaje.

Actualmente, Bogotá atiende a 177.300 niñas y niños en la Ruta Integral de Atenciones –RIA, que organiza las acciones necesarias para garantizar los derechos de las niñas y los niños y potencializar su desarrollo integral desde la gestación hasta los seis años.

En este marco, las secretarías de Educación e Integración Social ofrecen educación inicial de calidad a 60.851 niñas y niños del Distrito.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.