Usted está aquí

15 mil niños de colegios en Bogotá estrenan parques infantiles

Innovadores, seguros y divertidos. Así son los 85 nuevos parques infantiles instalados en las instituciones oficiales para fortalecer los ambientes de aprendizaje y la atención integral. 

Marzo 7, 2018

En Bogotá, los niños son lo primero. Por eso, con acciones intersectoriales y priorizadas en la política distrital para la primera infancia, la capital garantiza sus derechos, su desarrollo pleno e integral y les ofrece cada vez más y cada vez mejores condiciones de bienestar.

Los nuevos 85 parques infantiles, instalados en el mismo número de colegios oficiales, apuntan a ese objetivo: ofrecer ambientes de aprendizaje dignos, hermosos e innovadores para fortalecer las competencias básicas de niñas y niños en sus primeros años de vida escolar.

Conozca cómo son, de qué están hechos y cómo estos parques suman a la apuesta integral por la calidad educativa.

15.140 niñas y niños de jardín y transición de 85 colegios del Distrito disfrutan de los nuevos parques infantiles, entregados por el gobierno de Enrique Peñalosa durante los últimos meses como parte del reto de ampliar, mejorar o renovar los ambientes de aprendizaje para la primera infancia.

Con una inversión de más de 770 millones de pesos, los parques infantiles potencian el desarrollo cognitivo y psicomotriz de las niñas y niños y se suman a otras condiciones de bienestar que ofrece el gobierno distrital en los colegios públicos. Entre ellas, una alimentación escolar que aporta nutrientes y la carga calórica estimada para el buen aprendizaje y que, además, está incluida en el programa modelo para el país y el mundo por su calidad y transparencia.

La educación inicial en Bogotá cuenta con el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio como sus cuatro pilares y que se "usan como medio para lograr otros aprendizajes". En estos parques infantiles, el juego y la exploración del medioencuentran un espacio apropiado para que las niñas y niños potencien su imaginación e interactúen con su entorno a través de su cuerpo y sus sentidos como gustar, tocar, ver, oler y oír. Son espacios donde las niñas y niños pueden ensayar, conocer, investigar y aprender a ser independientes, pues cada uno de los espacios pone a prueba sus habilidades.

“Los parques son un espacio para aprender jugando, pues mientras los niños suben y bajan escaleras, se animan a cruzar el pasamanos o disfrutan del rodadero, están mejorando su coordinación, su motricidad gruesa, su equilibrio y el manejo del espacio, entre muchas otras cosas, que hacen del aprendizaje, una experiencia divertida y enriquecedora”, asegura Gloria Bernal, docente de primera infancia del colegio Quiroga Alianza, una de las instituciones educativas que cuenta con estos parques infantiles 100% seguros.

Además de estar hechos con materiales resistentes al desgaste y paso del tiempo, como polietileno de baja densidad, los parques infantiles también están diseñados con componentes libres de bordes afilados y exceso de soldadura que brinda total seguridad en las niñas y niños que utilizan estos ambientes de aprendizaje.

Actualmente, Bogotá atiende a 177.300 niñas y niños en la Ruta Integral de Atenciones –RIA, que organiza las acciones necesarias para garantizar los derechos de las niñas y los niños y potencializar su desarrollo integral desde la gestación hasta los seis años.

En este marco, las secretarías de Educación e Integración Social ofrecen educación inicial de calidad a 60.851 niñas y niños del Distrito.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.